La reina Isabel II expresó su deseo de que Camilla de Cornualles, la esposa del príncipe Carlos, “sea conocida como reina consorte” cuando su hijo sea rey.

“Esta es la primera vez que la soberana, de 95 años, aclara este punto, pues hasta ahora se especulaba con que la segunda esposa del heredero al trono, con la que se casó en 2005 estando ambos divorciados, podría ser solo princesa”, según la agencia EFE.

“Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, llegado ese momento, Camilla sea conocida como Reina Consorte, mientras continúa con su propio servicio leal”, dijo la Isabel II en un mensaje que difundió el sábado 5 de febrero a propósito de celebrar sus 70 años en el trono, que se cumple este domingo 6 de febrero.

Publicidad

La monarca destacó el rol de consorte que desempeñó su esposo, príncipe Felipe y también de “hacer de forma desinteresada los sacrificios que lo acompañan”. Además dijo que “es un papel que vi desempeñar a mi propia madre durante el reinado de mi padre”.

¿Reina consorte, que significa?

“Se refiere a la esposa de un rey gobernante y no tiene los mismos poderes que una reina, que es considerada jefa de Estado”, según BBC Mundo.

Publicidad

“Reina consorte es el título otorgado a la esposa de un monarca reinante”, indica el portal www.lasprovincias.es.

Isabel II desea que Camilla Parker Bowles se convierta en reina consorte

Asimismo señala que “las reinas consortes no comparten los poderes políticos y militares del monarca. Si el soberano ostenta un título diferente al de rey, su esposa es contemplada con el equivalente femenino, como por ejemplo ‘princesa consorte’, emperatriz consorte’ o ‘gran duquesa consorte’”.

Publicidad

“A diferencia de una reina consorte, la reina que lleva el título por derecho propio suele obtenerlo por haberlo heredado tras la muerte del anterior monarca”, agrega.

De acuerdo al diccionario Merriam el término fue usado por primera vez en 1665. (I)