Para la coronación del rey Carlos de este sábado, la princesa Kate Middleton continuó su larga relación con Alexander McQueen y optó por un look majestuoso de la casa de modas, la cual también diseñó su famoso vestido de novia de encaje de inspiración victoriana hace más de una década.
Durante el servicio de coronación en la abadía de Westminster, Kate usó un vestido de crepé de seda marfil con lingotes de plata y bordados con motivos de rosas, cardos, narcisos y tréboles, que simbolizan las naciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.
Publicidad
Sobre el vestido llevaba el manto de la Real Orden Victoriana, de raso azul con borde rojo junto con la insignia de la orden. Kate fue nombrada Dama Gran Cruz de la Real Orden Victoriana por la difunta reina Isabel II en 2019, por sus servicios personales a la soberana, por lo que ahora tiene derecho a usar los mantos de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana. La túnica que llevaba sobre el vestido está hecha de satén de seda azul oscuro. La capa hasta el suelo tiene un borde escarlata y está forrada con tafetán de seda blanca, con una insignia bordada a mano y una capucha sujeta al hombro derecho.
Qué es la Real Orden Victoriana
Establecida por la reina Victoria el 21 de abril de 1896, la Real Orden Victoriana recompensa los servicios extraordinarios, importantes o personales realizados para el soberano británico o la familia real. Esta orden británica de caballería se trata de una orden familiar, por lo que la confirmación de este honor queda únicamente a discreción del monarca británico.
Publicidad
A diferencia de otras órdenes británicas, no hay límite en el número de miembros. Durante el breve reinado de Eduardo VIII, en 1936, se modificaron los estatutos de la orden para admitir damas.
Esta fue la primera orden británica en constar de más de tres clases, que, enumeradas en orden descendente, son Caballero o Dama Gran Cruz (Knight or Dame Grand Cross, GCVO), Caballero o Dama Comandante (Knight or Dame Commander, KCVO o DCVO, respectivamente), Comandante (CVO), Teniente (LVO) y Miembro (MVO).
El día de su cumpleaños 59, el príncipe Eduardo hereda el título de Duque de Edimburgo de su padre
La concesión de las dos clases más altas implica la admisión a la caballería si el candidato no es ya caballero o dama, y el derecho al título de “señor” o “dama”, según corresponda. Los extranjeros pueden ser admitidos como miembros honorarios.
Otros miembros de la familia real que son parte de la orden victoriana son los duques de Edimburgo, el príncipe Eduardo (el menor de los hijos de Isabel) y su esposa Sophie; y la reina Camila. En cuanto a miembros honorarios está el emperador japonés Akihito y Felipe, el rey de España. (E)