Los 52 años de reinado de Margarita II de Dinamarca están apunto de terminar. La monarca anunció que abdicará el próximo 14 de enero, fecha en la que su hijo Federico tomará las riendas y subirá al trono.

“El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik”, anunció en su discurso de Año Nuevo transmitido por televisión.

Hasta ahora era considerada la última reina antigua de Europa tras la muerte de Isabel II de Inglaterra ocurrida el 8 de septiembre del 2022 y será la primera soberana en renunciar a la corona de Dinamarca en casi 900 años.

Publicidad

La abdicación de Margarita II de Dinamarca, de 84 años, dará paso a una nueva generación de familia real, pues su hijo Federico y su esposa Mary Donaldson serán los nuevos reyes de Dinamarca.

La noticia llega después del escándalo que protagonizó en noviembre el príncipe por las fotografías de su salida con Genoveva Casanova en Madrid.

La reina entonces cerró filas para apoyar a su nuera Mary Donaldson quien desde el principio encajó muy bien en la familia real danesa, como menciona Lecturas, a pesar de las relaciones anteriores del príncipe Federico.

Publicidad

Pero este anuncio parece tener un trasfondo que ha salido a la luz gracias a las declaraciones de Luis Pliego, director de Lecturas, en el programa de Telecinco, TardeAR, y que luego fueron reproducidas por medios como Informalia de El Economista.

La razón de la abdicación de la reina Margarita II

De acuerdo a las palabras de Luis Pliego, la princesa de origen australiano dio un ultimátum a la Casa Real tras la “humillación” de su marido.

Publicidad

“O somos reyes o me marcho a Australia”, es la cita que emplea Informalia para referirse a la situación que vivió Mary Donaldson en los días en que su esposo se dejó ver con Genoveva en Madrid.

De acuerdo con la publicación, la traición quedaría sepultada con un divorcio tras una nueva y bochornosa infidelidad o la coronación como un gesto para perdonar la infidelidad del padre de sus cuatro hijos.

“O somos reyes ahora o esto se acaba”, habría dicho la princesa a su suegra la reina Margarita II en una de sus últimas conversaciones tras el escándalo.

“Si algo me sobra son fuentes en Dinamarca. Hablo de compañeros de palacio, gente que sabe lo que está pasando. En realidad la abdicación es algo que la propia Mary pidió: ‘O somos reyes ahora o esto se acaba’. Dijo que regresaba a Australia”, mencionó Pliego.

Publicidad

El nombre de Mary Donaldson ya estaba en boca de todos y acaparó la atención de la prensa, sobre todo ahora que pasará a ejercer el rol de reina consorte y obtendrá mayor relevancia y poder. (E)

Te recomendamos estas noticias