Esta noche se ha realizado la gala preliminar del concurso de belleza Miss Universo, que tiene como representante del país a la ecuatoriana Susy Sacoto.

Esta etapa, que es determinante para las competidoras, presentó a las aspirantes al título —actualmente lo ostenta la mexicana Andrea Meza— en trajes típicos, bañadores y vestidos de noche. La gala se ha desarrollado en Eilat (Israel).

En la preliminar se decide quiénes serán las semifinalistas para la gala que se celebrará el domingo 12 de diciembre y que se podrá seguir en TNT, Telemundo y FOX, desde las 19:00. De esta ronda eliminatoria, un comité elegirá a las 19 participantes que continúan compitiendo por la corona en la final. Una concursante será escogida por votación del público. Todas las representantes seleccionadas se darán a conocer este domingo.

Ecuador presentó en la competencia del traje típico un atuendo creado por el diseñador Jefferson Vera que simboliza a la pachamama, diosa de la fertilidad. Su diseño —explicó la manabita antes de su viaje a Israel— fue realizado completamente con materiales orgánicos, con cinco tipos de bananos disecados extraídos de Manabí; tiene decoraciones en madera, coco disecado y nupis, que —según detalló— son semillas tratadas de tal manera que cuando chocan entre sí generan un sonido.

Publicidad

Dos participantes, Miss Bulgaria y Miss México, tuvieron percances en su pasarela con vestido de gala. La primera resbaló mientras caminaba y la segunda se atascó con su traje mientras bajaba las escaleras del escenario.

La representante de Haití, Pascale Belony, en cambio, salió a escena con el mismo vestido que usó en agosto pasado en Polonia, para el certamen Miss Supranational.

Las artistas JoJo, conocida por canciones como Too Little, too late y Save my soul; y Noa Kirel, reconocida por Bad Little thing y Pouch, se presentarán en la gala final. (E)