La Niña, la Pinta y la Santa María era una canción hecha para mí. Estaban cerca los 500 años del descubrimiento de América y el concurso era en España, los críticos me ponían como ganador”, dijo Jesús Fichamba durante una entrevista con este Diario, en mayo del 2003, sobre la canción.

Con La Niña, la Pinta y la Santa María el artista oriundo de Peguche (Imbabura) ganó el segundo lugar en septiembre 1985 en el Festival OTI de la Canción, en España.

Muere el cantante ecuatoriano Jesús Fichamba por COVID-19

¿Qué significado tiene esta canción? “Es parte de mi vida”, respondió, mientras tomaba una pausa para tomar aire, durante entrevista, que publicada en febrero del 2020. “Me vas a hacer llorar”, apuntó en ese entonces.

“Me vienen buenos recuerdos de esa época, éramos un equipo”, continuó, y en ese momento mencionó algunos nombres que –afirmó– fueron un elemento fundamental para ese septiembre de 1985.

Jesús Fichamba es hospitalizado por COVID-19; Gustavo Pacheco pide que se unan en oración por su salud

Citó a Pablo Salame, quien era su mánager y el principal piloto de ese equipo. Luis Padilla, el escritor de la canción; Gustavo Pacheco, quien dirigió la orquesta conformada por 47 músicos.

Una anécdota para la que confiesa se preparó física y anímicamente. “Salí al escenario, era una cosa tan maravillosa, sentí como un viento que me llevó, estaba sonriente, alegre, triunfante”, contó.

Fichamba falleció este lunes 26 de abril a causa del COVID-19. Estuvo internado en el hospital Bicentenario de Guayaquil y luego en Teodotro Maldonado, desde el pasado 14 de abril.

A las 15:30, de hoy lunes, se realizará la misa e inmediatamente se desarrollará el sepelio en el Camposanto Parque de la Paz “La Aurora”, informó Pacheco. (I)