El cantante ecuatoriano Jesús Fichamba fue internado esta tarde en el hospital Bicentenario de Guayaquil por COVID-19. Así lo confirmó a este Diario su amigo y también cantautor Gustavo Pacheco.

Autoridades del centro hospitalario y Pachecho mencionaron que Fichamba ingresó en estado crítico a emergencia. “He estado haciendo las gestiones para ingresarlo y está muy malito”, afirmó Pacheco.

Publicidad

Según el artista, Fichamba llevaba dos semanas luchando contra el COVID-19, tiempo en el que presentó una mejoría y recuperación; pero hace aproximadamente cuatro días su salud volvió a recaer. Por lo que junto con una de las hijas de Fichamba hicieron los trámites para hospitalizarlo. “Cuando yo fui dado de alta, él me fue a ver con los brazos abiertos y lágrimas en los ojos, lo menos que podía hacer yo era retribuir ese cariño de años”.

“Está con una saturación de 80, está muy baja; yo llegué a los 70, por ahí. Los médicos le dijeron a las hijas que Jesús estaba muy mal y que parecía que no tenía señales de que se iba a recuperar; yo les dije a ellas que lo mismo dijeron de mí y me recuperé”, señala Pacheco, quien en noviembre pasado superó el COVID-19 luego de pasar por terapia intensiva.

Publicidad

“Tenemos que seguir luchando, así como hemos luchado en los escenarios por el aplauso del público, por complacerlo, por el nombre de nuestro país; ahora en la cama de un hospital también hay que seguir luchando”, agrega.

Jesús Fichamba representó a Ecuador en 1985 en el Festival OTI de la Canción, en España, en el que ganó el segundo lugar con su tradicional interpretación de La Pinta, la Niña y la Santa María. Experiencia de la que Pacheco también fue parte, dirigiendo la orquesta conformada por 47 músicos.

“Aprovecho la ocasión para pedirle a todo el Ecuador que oren por Jesús Fichamba, así como por los demás que también necesitan de una oración”, concluye el artista. (I)