Las casas reales europeas tienen vínculos estrechos que datan de siglos, cuando las monarquías blandían todo el poder político de sus respectivos reinos. Estos lazos son económicos y de sangre, y muchos de los miembros de los aristócratas europeos tienen antepasados en común, y es frecuente que se inviten entre ellos a sus eventos.
Invitados de la realeza internacional
Para la coronación de Carlos III atendieron, entre otros:
Publicidad
La princesa Mette y el príncipe Haakon en representación de Noruega.
Margareta de Rumania, quien no es reconocida por el brazo legislativo del gobierno rumano.
Publicidad
El príncipe Fumihito y la princesa Kiko, de la familia imperial japonesa. Fumihito es hermano del emperador nipón, Naruhito, quien asumió el trono tras la abdicación de su padre Akihito en 2019.
El rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia de España. El padre de Felipe VI, el controversial rey Juan Carlos, fue invitado, pero no asistió. La heredera al trono español, la princesa Leonor, tampoco fue invitada debido a que no es mayor de edad todavía y no ha jurado ante la constitución española como heredera de la corona, según el diario AS.
El rey William Alexander y la reina Máxima de los Países Bajos. A diferencia de Leonor de España, la heredera del reino neerlandés, Amalia, sí asistió al evento.
El príncipe Albert II y la princesa Charlene de Mónaco.
El rey Philippe y la reina Mathilde de Bélgica, acompañados de su hija Elisabeth, futura reina.
Presidentes y jefes de estado
Importantes figuras políticas también hicieron acto de presencia, como la primera dama estadounidense Jill Biden, el primer ministro neozelandes Chris Hipkins, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente brasileño Lula da Silva y los ex primeros ministros británicos Tony Blair, Theresa May, Liz Truss, Boris Johnson y David Cameron.
El primer ministro británico actual, Rishi Sunak, también estuvo presente en la ceremonia, y además dio un discurso.
Los invitados fueron sentados dentro de la abadía de Westminster según nivel de familiaridad con el rey. En primera fila estuvieron el príncipe Guillermo y su familia, además del príncipe Eduardo y la princesa Sofía, hermanos del rey. El resto de la familia real estuvo repartida entre las otras tres filas, incluyendo al príncipe Harry, quien estuvo sentado en tercera fila.
Después se sentaron los monarcas invitados por el rey, sus asientos designados según la duración de sus reinos. (E)