Los perros suelen tener muchos hábitos singulares, incluso cuando parece que se quedan pensando por largo tiempo sobre algunas situaciones. Una de estas es cuando inclinan la cabeza, por lo que los científicos decidieron analizar por qué los mejores amigos del hombre realizan este gesto.

En un estudio publicado en la revista científica Animal Cognition, revisada por pares, investigadores de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría propusieron que la inclinación de la cabeza en los perros puede estar relacionada con “procesar estímulos significativos y relevantes”.

Esto quiere decir que un perro podría inclinar la cabeza en reacción a palabras u objetos que despiertan recuerdos en el cerebro, como el nombre de su juguete favorito.

Para el estudio, los investigadores observaron las reacciones de 40 perros de diferentes razas durante las pruebas de conocimiento de etiquetas de objetos. Analizaron la presencia de inclinaciones de la cabeza cuando los dueños pidieron verbalmente que sus mascotas fueran a buscar un juguete familiar.

Publicidad

Cada propietario enseñó a su perro los nombres de dos juguetes, que fueron los mismos durante los tres meses, y luego le pidió que buscara uno en una habitación adyacente. La mayoría de los canes no fue capaz de aprender los nombres de los juguetes, a excepción de siete border collies.

Los siete collies tenían algo en común: inclinaban la cabeza con más frecuencia que sus compañeros no superdotados después de escuchar una orden. Según el estudio, los alumnos superdotados inclinaban la cabeza 43% de las veces, mientras que los otros 33 canes solo lo hicieron 2% de las veces.

En un segundo experimento se puso a prueba a seis de los perros border collies _el séptimo ya había fallecido_ de la misma manera durante tres meses, pero con hasta 13 juguetes. Uno de los canes devolvió el juguete correcto 54 de las 59 veces; otros dos acertaron más de 90% de las veces y los otros tres tuvieron éxito entre 57% y 75%.

El ranking de inteligencia de los perros según su raza

Las razas de perros más obedientes e inteligentes

Luego, en una tercera fase, los seis collies demostraron que podían aprender 12 nombres de juguetes nuevos en una semana y luego recordarlos durante al menos dos meses.

Publicidad

Aunque al final el estudio se centró en los border collies, los investigadores consideran que el talento para aprender y recordar los nombres de los objetos no es exclusivo de esa raza.

Ahora los especialistas se centrarán es averiguar qué tipo de sonidos pueden ser significativos para los perros, más allá de las indicaciones relativas a los juguetes. (I)