A Mark David Chapman se le ha denegado la libertad condicional por decimocuarta vez, casi 45 años después de disparar y matar a John Lennon frente a su casa en la ciudad de Nueva York.

Chapman, de 70 años, compareció ante la junta de libertad condicional el 27 de agosto, pero se le denegó la libertad del Centro Correccional Green Haven en Beekman, Nueva York, según publicó el Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria de Nueva York en registros en línea.

Según el calendario, el asesino convicto pudo optar por primera vez a la libertad condicional en diciembre de 2000, 20 años después de asesinar a Lennon, de 40, cuando este llegaba a su apartamento en la ciudad de Nueva York con su esposa, Yoko Ono, el 8 de diciembre de 1980. Ese mismo día, el ex-Beatle le había firmado a Chapman una copia de su nuevo álbum, Double Fantasy.

Publicidad

Foto de Mark David Chapman en 2010.

Chapman ha estado detenido desde agosto de 1981 por una condena de asesinato en segundo grado y cumple una condena de 20 años a cadena perpetua, según registros en línea. Su última comparecencia ante la junta fue en marzo de 2023, según consta en los registros.

Anteriormente, expresó arrepentimiento por su delito, afirmando en una entrevista con la junta de libertad condicional en 2020 que merecía la pena de muerte.

“Lo asesiné... porque era muy muy muy famoso y esa era la única razón, y yo buscaba muchísimo mi propia gloria. Muy egoísta”, declaró Chapman, según Associated Press.

Publicidad

Él describió sus acciones como “espeluznantes” y “despreciables”, y dijo que a menudo piensa en Ono, ahora de 92 años, quien nunca se volvió a casar tras la muerte de Lennon.

Ono se ha opuesto a la liberación de Chapman durante años.

Publicidad

La próxima audiencia de libertad condicional de Chapman será en febrero de 2027. (E)

Foto de archivo de Yoko Ono y John Lennon.