Si usted es de las personas que adoran descubrir nuevos sabores y recetas, debe saber que no hay mejor lugar para comer que dentro de un mercado (al menos así lo replican los llamados “buen diente”, modernizados ahora como foodies). Mercado Palo Santo es la suma de un buen ambiente de mercado, comida criolla de alta calidad y ambiente relajado para disfrutar con familia y amigos, en el que si desea puede incluso llevar a su mascota.

Desde diciembre del año pasado, este establecimiento comenzó su actividad apostando por la gastronomía popular y/o criolla ecuatoriana.

“Nosotros quisimos juntar todo tipo de cocina criolla en un ambiente natural, básicamente. Kennedy Norte nos parece un lugar muy lindo, con muchas oficinas, y nos pareció importante darle un área verde con oxígeno de repente al almuerzo, al desayuno de las personas que están trabajando en oficina”, menciona el chef peruano Diego Rey. Él junto con Martha Morales, Luis Valenzuela y Samantha Bastidas se asociaron para darle forma a este mercado gurmé, ubicado en Kennedy Norte, mz. 110 (atrás del edificio del SRI), en el norte de Guayaquil.

En este espacio hay cuatro propuestas: La Cevichería Guayaca, con una carta enfocada a los mariscos con platos como el rompe colchón, guayaco, cebiche de pescado estilo manaba, peruano y criollo, cazuela, bollos, corviches y uñas al ajillo; 7 Moros con preparaciones de costilla, caldo de bola, fritada, seco de chivo, guatita, yapingacho, lomo a lo pobre, carne a la parrilla; La Fruta, una fuente de soda variada con jugos, batidos y desayunos; y Matilde que ofrece variadas opciones de almuerzos caseros diarios, de 12:00 a 15:00.

Esa mezcla de sonidos, cuando se trabaja en la cocina, y de olores, cuando las hornillas se encienden y preparan los alimentos, invitan al comensal, ya sea adentro, en un ambiente temperado, o en el exterior, con la brisa del día, a disfrutar de este nuevo concepto de mercado que se suma a la oferta gastronómica local.

“Es difícil (emprender en pandemia), pero a nosotros nos pareció un buen momento para abrir un restaurante, ya que es como una ola, y obviamente después de la pandemia iba a haber una corriente fuerte positiva y nosotros la queríamos agarrar”, dice Rey.

Con una capacidad para 160 personas, Mercado Palo Santo atiende de lunes a jueves, de 08:00 a 17:30; de viernes a sábado, de 08:00 a 22:00; y los domingos, de 08:00 a 17:30.

Los fines de semana, además de la propuesta culinaria, Mercado Palo Santo desarrolla en sus instalaciones ferias artesanales y de emprendedores así como ferias de Bona Terra. Rey, quien lidera el equipo de socios, es un chef con una trayectoria desde los 22 años (actualmente tiene 36 años).

Ha trabajado en varios países y desde hace siete años se instaló en Ecuador. “Siempre tuve el sueño de crear un espacio que fusione la cultura del mercado con la comodidad de un restaurante”, afirma Rey. (I)