Un homenaje a la herencia gastronómica del Puerto Principal. Redescubrir la esencia culinaria que se ha fusionado con las distintas culturas que se asentaron en la ciudad y que hoy forman parte de la identidad guayaquileña es la meta que se autoimpone, año a año, el festival gastronómico Guayaquil de mis sabores.

La cita, organizada por Unicafé del Unipark Hotel, vuelve luego de dos años de pausa a causa de la pandemia para celebrar sus 25 años de realización.

“Este año tenemos preparado una edición especial justamente por los 25 años del festival. Dentro de la cita rescatamos las recetas tradicionales, esas preparaciones típicas de la gastronomía guayaquileña y estarán presente en esta temporada de fiestas de Guayaquil. Tendremos una gran variedad de platos como por ejemplo el sango de choclo con camarón, cazuelas, secos, guatita, carapachos de cangrejo carapacho de cangrejos gratinados, caldo de bolas, chupe de pescado, son amplias las opciones para degustar”, indica César Maldonado, chef ejecutivo del Unipark hotel.

El caldo de bolas, patacones, maduros con queso son parte de las preparaciones que se servirán en el festival Guayaquil de mis sabores. Foto cortesía

Los comensales podrán encontrar de lunes a domingo platos a la carta que van desde $ 5 a $ 16 (más impuestos), para deleitarse con entradas como hayacas, humitas, bolones, uñas de cangrejo, cebiches y sopas; platos fuertes que consisten en bandera, seco de gallina, seco de chivo, guatita, arroz criollo, churrasco, sango, cangrejos, cazuela, entre otros. Y para los dulceros, opciones de postres como soufflé de choclo, higos crocantes, arroz con leche, torta de maracuyá con biscocho de coco y torta de chocolate con pechiche.

Publicidad

“Todo esto estará disponible en nuestro servicio de bufé diario y a parte vamos a tener una carta de platos representativos como la bandera guayaquileña, guatita, carapachos de cangrejos, todas las recetas tradicionales, muy típicas de nuestra gastronomía y también estamos rescatando la carreta Fundadora que es donde antes se vendían las comidas en las esquinas del malecón y ahora la vamos a tener en la cafetería con los aplanchados, quesadillas y dulces, a partir de las 16:00 hasta las 20:00, como tardes guayaquileñas”, agrega.

El cebiche de pescado es otro de los platos que se servirán en el festival Guayaquil de mis sabores. Foto cortesía

Durante las mañanas, los visitantes podrán disfrutar del desayuno bufé con las típicas delicias de Guayaquil por $ 14 (más impuestos). A su vez, en las tardes se deleitarán con el almuerzo bufé que contempla entradas, postres y plato principal a elección por un valor de $ 21 (más impuestos). Los fines de semana también se servirá el almuerzo bufé.

El servicio de la carreta La Fundadora (por $ 8 más impuestos) comprende chocolate caliente, sánduche aplanchado, morocho, higos con queso, quesadillas y pan de dulce.

El festival estará disponible al público hasta fines de este mes. (I)