Hace 5 años, José Manuel Gómez creó el primer Parrilla Fest, con la excusa de reunir amigos y colegas parrilleros que se disputaban el título como el mejor asador. La propuesta que nació con un carácter competitivo, con el tiempo sumó un ánimo más celebratorio: Sus participantes desean exaltar la cultura parrillera en Guayaquil y Ecuador.

“Lo que buscamos es compartir conocimientos que nos permitan ofrecer al consumidor una oferta cada vez más especializada de los productos de la parrilla”, explica José Manuel, quien se apresta a desarrollar la quinta edición del encuentro para los fanáticos de los asados este sábado 30 y domingo 31 de julio. La cita que reúne stands gastronómicos, charlas de la Asociación de Asadores Ecuatorianos, bar de cervezas artesanales, shows musicales en vivo, y más, tendrá lugar en el complejo de Liga de béisbol Miraflores (Av . Félix Sarmiento y calle Linderos, junto a Fedeguayas), de 10:30 a 22:30.

Como ha sido su tradición, Parrilla Fest ha convocado invitados internacionales para integrar el jurado de su infaltable concurso de parrilleros. Anteriormente contó con los criterios del reconocido asador argentino Luciano Luchetti, de Locos x el asado, y los del popular Valentín Grimaldi, más conocido como Cook Grimaldi.

Los jueces de la nueva competencia son el influencer mexicano Roberto Morales (RobeGrill), con su inconfundible grito “¡Qué chille!”, y el bonaerense Steven Zelicovich (Asando Ando), quien visita por primera vez el Puerto Principal.

Publicidad

El parrillero y tiktokero mexicano Robe Grill compartió sus secretos al asador en Guayaquil

Parrilla Fest, como marca gastronómica

Además de este evento masivo, Parrilla Fest se quiere potenciar como una marca gastronómica gracias a sus actividades adicionales, disponibles el resto del año: servicio de catering a domicilio, capacitaciones y contenido especializado en redes sociales. “Son actividades planificadas para que la cultura del asado crezca no sólo en adeptos, sino para que el consumidor aprenda más sobre las parrillas”, ilustra su mentalizador.

“También comunicamos recetas parrilleras para que nuestros seguidores puedan practicarlas en sus casas y disfrutar en familia y amigos”, agrega Gómez.

Los reconocidos chefs guayaquileños Joffre Soria y Javier Urrutia, junto con el influencer Roberto Morales (Robe Grill) y José Manuel Gómez. Foto: El Universo

Esta marca tiene presencia en Instagram, Facebook y TikTok, donde suma en las tres más de 77.100 fanáticos (como ‘parrillafest’). Desde estos perfiles virtuales, José Manuel enseña todo lo que al mismo tiempo ha aprendido en estos años como parrillero aficionado, pues su primera profesión es el derecho.

Los asados protagonizan un festival en Guayaquil

José Manuel Gómez, de abogado a parrillero

El encuentro para los amantes de la carne asimismo guarda un significado personal para José Manuel, pues su afición carnicera se convirtió en su carrera a tiempo completo.

Publicidad

“A los 27 años descubrí que la gastronomía y los emprendimientos son lo que más me llaman la atención”, revela el jurista y cocinero. “Junto con mi familia decidimos dar un paso al costado respecto a mi profesión y enfocarme en estos emprendimientos. Tenemos otra marca, Don Pepe Chichero, un negocio familiar. Pero sigo ejerciendo las leyes para casos de familiares y amigos”, recuerda.

José Manuel Gómez, mentalizador de Parrilla Fest. Foto: El Universo

Escogió las parrillas, dice, porque este tipo de cocinas es el que más le permite disfrutar con la familia y los panas. “Como la cocción de los alimentos es larga, para mantener la jugosidad y sabor de las carnes, los que estamos enfocados en la parilla tenemos tiempo para compartir con nuestros invitados, sin dejar de ser parte de las reuniones”.

En estos cinco años las brasas siguen entregándole desafíos que mantienen despierta su creatividad culinaria. “La receta más difícil que he preparado ha sido cordero a la cruz. Y lo más desafiante ha sido es cocinar en la altura, en Quito, Riobamba y Cuenca, porque el carbón es más difícil de encender y consumirlo por la falta de oxígeno”.

Por supuesto, José Manuel reconoce al mismo tiempo la importancia de instruirse formalmente, así que en el corto plazo iniciará sus estudios profesionales en la Escuela de los Chefs, adelanta.

Publicidad

Por lo pronto, lo veremos celebrar por todo lo alto una nueva entrega del Parrilla Fest, con uno de sus consejos parrilleros: “El mejor acompañante de una parrilla es la cerveza, mientras se cocina, y el vino, cuando se come”.

*La entrada al evento tiene un valor único de $5, para todo público. Incluye una sangría de cortesía y acceso a las charlas en vivo.