Ulises inmortalizó a su autor James Joyce con la misma certeza que Gargantúa y Pantagruel inmortalizaron a Rabelais, y Los hermanos Karamazov a Dostoievski. La crítica considera que es muy probable que no haya nadie escribiendo en inglés hoy en día que pueda igualar la hazaña de Joyce.

En el mundo se celebran 140 años del nacimiento de Joyce y Ulises -una obra que merece ser revisada constantemente- cumple 100. Se espera que este 16 de junio un numeroso grupo de personas de todo el mundo se reúna en Dublín, Irlanda, para rendir homenaje al autor y su novela.

James Joyce (1882–1941) nació en Irlanda el 2 de febrero de 1882. Nació en el seno de una familia católica de clase media que había disfrutado de una prosperidad comercial moderada en las ciudades de Cork y Dublín a lo largo del siglo XIX. Murió dos años después de la publicación de su epopeya aún más abstracta y controvertida Finnegans Wake.

Fotos cedidas por el servicio de correos de Irlanda, An Post, de los sellos conmemorativos de centenario de la publicación de la novela de James Joyce 'Ulises'. SOLO USO EDITORIAL Foto: EFE

La aparición de Ulises dentro del territorio de la novela fue la hecatombe que resignificó las fórmulas y convencionalismos del género hasta inhibir, cuestionar y perturbar agresivamente a los novelistas, quienes tomaron consciencia de una nueva manera de narrar. Es el relato complejo de un simple agente de publicidad de 38 años de edad y origen judío en su rutina diaria en Dublín. La narrativa cambia ocasionalmente a la esposa infiel de Bloom, Molly, o a un conocido, Stephen Dedalus, un escritor derivado de la autobiográfica de Joyce Retrato del artista adolescente. No le sucede mucho a Bloom en el transcurso de la novela: va a la carnicería, a un entierro, defeca y luego se masturba en la playa.

Publicidad

'Ulises', de James Joyce.

Escrita entre 1914 y 1921 entre Triestre, Zúrich y París, los lugares donde vivió un Joyce que nunca retornaría a su Irlanda natal, entonces colonia inglesa –atacó al nacionalismo irlandés de modo sarcástico y a veces brutal, pero Dublín fue la obsesión y tema único de toda su vida–, hoy la novela le ha convertido en el ícono literario de su país. Una novela publicada tras infructuosos intentos con otras editoriales por la mítica librera estadounidense instalada en la capital francesa Sylvia Beach el 2 de febrero de 1922, cuando Joyce cumplía 40 años. Ahora, en el año cien después de Ulises, aparecen ahora un alud de novedades que lo celebran, junto con un completo programa de actividades en Dublín.

Estampillas y celebraciones

La capital irlandesa arranca a lo grande las celebraciones que se extenderán durante seis meses, culminando el 16 de junio, día en que Dublín celebra el festival de Bloomsday para recordar las vivencias del protagonista de la novela. El Museo de la Literatura de Irlanda inaugurará la muestra Love, says Bloom, sobre la vida del escritor y su relación con su mujer y musa Nora, modelo de Molly Bloom. El centro James Joyce organizará muestras y recorridos por la ciudad, el Trinity y el University College acogerán un simposio internacional y el Gobierno irlandés ha lanzado un portal con todas las actividades globales: ulysses100.ie.

El servicio de correos de Irlanda (An Post) puso en circulación dos nuevos sellos para conmemorar el centenario de la publicación de la novela de James Joyce Ulises, una de las obras modernistas más influyentes del siglo XX.

Las estampillas han sido creadas por The Stone Twins, una firma de diseño irlandesa radicada en Ámsterdam (Países Bajos), y se inspiran en el “esquema de Gilbert”, las tablas creadas por el propio Joyce para explicar la compleja estructura de su novela más famosa.

Publicidad

“Ya que Ulises es particularmente famoso por desafiar el lenguaje convencional, la tipografía inversa que llevan los sellos trata de reflejar el uso experimental del lenguaje que hace Joyce”, observa EFE.

Fotos cedidas por el servicio de correos de Irlanda, An Post, de los sellos conmemorativos de centenario de la publicación de la novela de James Joyce 'Ulises'. SOLO USO EDITORIAL Foto: EFE

An Post prevé que estos artículos conmemorativos generarán “gran interés” entre coleccionistas “de Irlanda y del extranjero”, así como entre la “comunidad ‘joyceana’” y todos “aquellos interesados en la literatura”.

En opinión de su consejero delegado, David McRedmond, Ulises sigue siendo “la primera gran novela moderna” y una de las obras “más importantes del siglo XX”.

“Su centenario demuestra algo más: que Ulises es una obra de arte tan relevante ahora como cuando fue escrita. Estos sellos reflejan la mezcla única de modernismo y clasicismo que define a la novela”, destaca McRedmond.

Publicidad

Joyce (1882-1941) publicó inicialmente Ulises como una serie de historias en una revista estadounidense, mientras que la novela completa vio la luz el 2 de febrero de 1922, coincidiendo con el 44.º cumpleaños del escritor dublinés.

El libro relata el viaje ya épico de un día de Leopold Bloom, Stephen Dedalus y Molly Bloom por las calles y suburbios del Dublín eduardiano durante el 16 de junio de 1904.