Publicidad

Saidel Brito expone en la galería DPM todas sus obras que nacieron en tiempo de confinamiento

Brito comenta que vuelve a exponer luego de aproximadamente cuatro años, algo que le significa una especie de renacer y oxigenación.

Nueve obras del artista se exponen en la galería en Urdesa. Son piezas de acrílico sobre tela y de acuarela sobre papel.

A los rincones de la Galería DPM, situada en Urdesa (Circunvalación Sur 111 y Víctor Emilio Estrada), llega la obra del artista Saidel Brito, quien durante este mes presenta su exposición denominada Carta a Barradas.

La curaduría de su obra define a la exposición como un diálogo con los contextos culturales y políticos de América Latina durante los siglos XIX y XX. “En Cartas a Barradas hay dos momentos fundacionales de nuestra historia política y del pensamiento estético. La figura de Joaquín Torres García (pintor uruguayo), desde mi punto de vista, logra a través del modernismo estético latinoamericano la connotación más universal de nuestro pensamiento”, explica Brito sobre su obra construida a partir de estos referentes literarios e históricos.

“La investigación me lleva a conectar y a establecer paralelos entre tiempos históricos y diversos, pero que terminan generando una especie de circularidad o repetición de la historia (...). Lo que me suscita interés es cómo una personalidad como la de Joaquín Torres García haya sido capaz de manifestarle a un amigo cómo él veía la América Latina”, añade.

Es por eso que también los cuadros llevan como nombres fechas específicas. “Las fechas generan un guiño del tiempo en el cual esos hechos se dieron, que en varias ocasiones no tienen que ver con las imágenes. El título es un recurso eficiente para generar capas de lecturas distintas”, sostiene.

Publicidad

Cuenta que las obras fueron desarrolladas a lo largo del 2020. “La conexión con la pandemia tiene que ver con todo el proceso de creación, porque a medida que se fueron dando estos acontecimientos, yo estaba investigando toda esta literatura, revisando toda esta información, la obra se fue iluminando en un momento de tanta opacidad, de tanta penumbra y de tanto dolor...”.

Cuatro piezas de acrílico sobre tela y cinco obras en acuarela sobre papel conforman su proyecto expositivo. “Hay una preocupación por la experimentación y el uso de un recurso tradicional como la acuarela en el contexto de la pintura contemporánea”, menciona.

“La pandemia ha develado también nuestros agujeros negros, ha develado la fragilidad de las instituciones, la precarización de servicios sanitarios... la fragilidad de la vida. Eso no solo ocurre en lo económico... sino que son un espejo de lo que pasa en la cultura. El proyecto en una etapa profunda también tiene un sentido crítico, el hecho de que las obras hayan sido realizadas a lo largo del 2020 es también el resultado de la introspección que el encierro fue generando en la vida de cada uno...”, expresa.

Brito comenta que vuelve a exponer luego de aproximadamente cuatro años, algo que le significa una especie de renacer y oxigenación. Afirma que hacerlo en estos tiempo le agrega un valor especial. “El arte te permite crear una relación distinta con esa dureza de la realidad. La intención no es plasmar el momento sino ilustrar los pliegues del momento, es decir, los pliegues que esconde esa coyuntura”.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes en los horarios de 09:00 a 17:00. La entrada es libre. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad