Por casi un año el muro de Facebook se convirtió en una galería de arte. Los días pasaban, la pandemia azotaba —aún lo hace—, el confinamiento ponía a prueba, pero ellos trazaban el ojo, la nariz y la boca del otro; todo en su deseo de sobrevivir. Consiguieron que más de 1.100 retratos a dúo se colgaran en las redes. Hoy son cuadros expuestos en dos salas del MAAC, esperando a ser contemplados de manera física.

Se trata de la exposición Retratando sobrevivir, que se inaugura esta noche (martes 16) y en la que participan más de 170 artistas procedentes de catorce países, como Cuba, Argentina, Chile, México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, entre otros.

Unos retratan para sobrevivir, otros filman su encierro, mientras que otros declaman

Un encuentro colectivo que forma parte de la segunda fase del Proyecto Comunitario de Arte, dirigido por los artistas Abdón Segovia, Martín Cano, Christian Moreano y Diego Villavicencio.

Publicidad

Martín Cano, Abdón Segovia y Christian Moreano. Foto: José Beltrán

Segovia expresa que es una muestra que congrega diversas técnicas, expresiones y formatos. “La gente pintó con lo que pudo sobrevivir en ese momento... La gente trabajó con los materiales que tenían a la mano (...). Algunos han enviado sus trabajos en papel reciclado, nos han llegado cartón, cartulina, hemos tenido tela, hemos tenido retablos, hemos tenido mural en trencadís, en cerámica sobre madera, grabados...”, señala.

Por lo que el montaje requirió de un cauteloso proceso curatorial, museográfico y de clasificación. “Todo esto tiene un sentido muy especial (...). Hacerlo tangible de verdad que es un logro, sobre todo por el poder de convocatoria, ya que no es fácil que una persona haga algo y los demás lo sigan”, expresa Segovia.

Más de 1.100 cuadros forman parte de 'Retratando sobrevivir'.

“Estamos hablando de recolectar historias, de recolectar procesos, recolectar circunstancias (...). Es el retrato de la pandemia, están retratando no solo la parte anatómica del ser humano, sino que es un retrato de la sociedad, es un retrato de nuestros tiempos, de nuestras circunstancias. Estamos muy contentos y satisfechos por todo esto”, añade.

Publicidad

El también pintor señala que como directores les dieron las directrices de cómo debían enviar y empaquetar sus trabajos para esta exposición en físico. Hay quienes incluso no participarán porque no tenían el dinero para enviar sus obras.

'Retratando sobrevivir' contó con un montaje muy cauteloso Foto: Cortesía Wladimir Torres

“Nuestra motivación principal es la dignidad, que a pesar de todas las cosas a cuesta arriba, está la dignidad de presentar algo profesional. A pesar de no tener el presupuesto indicado, el apoyo indicado... el artista se levanta”, expresa y agrega: “Es el artista en representación de la humanidad, el artista conmueve...”.

Publicidad

Se trata además de un proyecto que permitió visibilizar a artistas de varias edades. “Hemos descubierto y redescubierto a artistas. Nos hemos dado cuenta de que hay mucha calidad”, dijo Segovia en una entrevista anterior.

Lo que viene después de la exposición es un libro que recoja todo el proceso y la historia detrás de Retratando sobrevivir.

La inauguración está prevista para hoy a las 19:00 en el museo situado en Malecón y Loja, bajo las correspondientes medidas de bioseguridad. (I)

Más de 1.100 cuadros forman parte de 'Retratando sobrevivir'. Foto: José Beltrán


Publicidad