La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, su museo y el Núcleo de Loja presentan la exposición virtual Transmutación andina, del artista Freddy Guaillas, el miércoles 10 de marzo a las 19:00, a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, YouTube, Web) y de las frecuencias de radio de la CCE: 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la tercera exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con la obra de un artista plástico de cada provincia del país. Es un evento organizado por la sede nacional de la CCE y sus núcleos provinciales, como un aporte a la cultura en la campaña #CCEnTuCasa, que nació impulsada por el confinamiento producido por la pandemia de COVID-19.

La exposición del artista Freddy Guaillas cuenta con creaciones recientes, trabajadas en tiempo de pandemia, entre abril y noviembre de 2020. El concepto, estética y composición de la obra se orienta a la reflexión, desde el análisis del comportamiento social en el territorio andino.

Obra del artista lojano Freddy Guaillas, que integra la exposición virtual “Transmutación andina”. Cortesía Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En sus obras conjuga elementos arquitectónicos, espacios andinos y, en algunos casos, frases o palabras dentro de la obra.

“Mi práctica artística plantea reflexiones sobre lo que acontece dentro de los espacios andinos; me interesa el hábitat, la flora, la fauna, el tiempo, el espacio, la estructura. Hago énfasis en el ambiente andino como estrategia para plantear una resignificación mediante el ejercicio pictórico”, dice Guaillas.

Luis Sigüenza, curador de la exposición, dice: “La composición estética de la obra de Guaillas se desarrolla en varios ecosistemas, tomando como modelo viviente a un auquénido local como la llama. Animal sagrado de las culturas andinas, que forma parte central de la vida diaria de su trabajo y esfuerzo laboral”.

El artista Freddy Guaillas nació en el cantón Saraguro, en la provincia de Loja. Es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Loja. Ha logrado varios reconocimientos: Primer Premio, Mención de honor y Condecoración en el Salón Regional de Pintura, en Loja. (I)