Diez artistas que han sido galardonadas con el primer lugar, segundo lugar y menciones a lo largo de los sesenta años de existencia del Salón de Julio formarán parte de la exposición denominada Mujeres en la Colección Premio Salón de Julio (1959-2019), que llega bajo la curaduría de la gestora Matilde Ampuero.

La Fundación Sociedad Femenina de Cultura Mujeres reconocerá la labor de mujeres involucradas en el mundo del arte y la cultura

Mariella García, Pamela Hurtado, Janneth Méndez, Hellen Constante, María Gabriela Chérrez, Pamela Cevallos, Lorena Peña, Mayra Silva, Mónica López y Diana Gardeneira son las figuras emblemáticas de la modernidad y del arte contemporáneo nacional que conformarán la muestra que reabrirá las puertas al público del Museo Municipal de Guayaquil.

La exposición, diez obras ganadoras y una mención, es un reencuentro histórico de la presencia de la mujer en este certamen municipal. Por ejemplo, la primera artista en ganar el Salón de Julio fue Mariella García en 1981, con su obra Amanecer en los estratos, luego de 20 años de creación del Salón en 1959. “El largo tiempo transcurrido hasta que la obra de Mariella García obtuviera un lugar en este emblemático espacio para la vanguardia del arte nacional no es más que una muestra del mundo profundamente dividido que establece la sociedad patriarcal”, expresa Ampuero.

'Amanecer en los estratos', de Mariela García Caputti. Técnica: Óleo / Textil Foto: José Beltrán

Luego de veinte años más, en el 2001, Hellen Constante se convierte en la segunda mujer en llevarse el primer premio del Salón de Julio con su pintura Espectro de una realidad. “Ante estas evidencias, surge una interrogante inevitable: si existe un arte producido por mujeres, ¿por qué es tan poco representativa su participación en un certamen nacional tan destacado?”, resalta la curadora.

Publicidad

“El recorrido de esta exposición nos muestra procesos históricos, no solo desde la complejidad que representa la división de géneros, sino que guarda la intención de visibilizar la ausencia y marginalidad de la mujer en el arte local”, añade.

'Espectro de una realidad', de Hellen Constante. Foto: José Beltrán

Analiza que esta presencia de la mujer en las artes en Guayaquil surge de la misma academia. “Por ejemplo, Lorena Peña, Gabriela Chérrez, Diana Gardeneira, Mayra Silva son producto de una nueva generación que estudia Artes; se lanzaron a hacer, más allá de la pintura, una crítica al machismo, a la invisibilización dentro del espacio artístico, y también tienen esta característica de hacer una crítica social que es superimportante”, sostiene.

Es así como el recorrido arranca con las obras de García, como Estructura en el fondo del mar (Segundo Premio, 1978), que —explica Ampuero— tiene que ver con la parte interna de la tierra, que es excavar y está muy presente lo femenino. Le sigue una reflexión sobre el cuerpo femenino con Cojuda, acepta mi halago (Primer Premio, 2019), de Gardeneira. Silva, en cambio, —sostiene— aborda el mundo machista bélico con Manuelita sin gasofa, y le siguen otras como Pasado mañana es miércoles, de Méndez, quien en su trabajo definido del cuerpo hace una alegoría de mandalas de sangre, una propuesta estética, indica Ampuero. “No hay un orden cronológico, pero hay un diálogo entre las obras”, afirma la curadora.

'Manuelita sin gasofa', de Mayra Yadira Silva Benavides. Técnica: Tinta, acuarela, cartulina. Foto: José Beltrán

La propuesta expositiva se complementa con paredes de color verde y rosa claro. “Decidí pintar las paredes del museo, para que no solo sea algo frío y blanco que no convoca, y estos colores tienen que ver con las emociones; me asesoró la arquitecta María Isabel Fuentes”, dice.

Cuenta además que esta exposición surge por la propuesta de María José Félix, directora de Cultura de la Alcaldía de Guayaquil. “Es importante lo que María José está haciendo, porque la primera exposición que hace es sobre las obras de la colección hechas por mujeres”, comenta.

'Pasado mañana es miércoles', de Janeth Méndez Salamea. Técnica: Sangre humana, papel de arroz, resina vinílica.

La inauguración está prevista realizarse de manera virtual mañana, martes 9 de marzo, a las 11:00, a través de la cuenta de Instagram @cultura.gye. La exposición estará abierta al público a partir del miércoles 10 de marzo, en los horarios del Museo Municipal: martes a viernes de 10h00 a 17h00 y los sábados de 10h00 a 15h00, en visitas de un máximo de cinco personas de un mismo grupo familiar; para visitas grupales llamar al 2594800 ext. 7402. (I)