Publicidad

‘Profesionales en pandemia’ son capturados en fotografías para la muestra Covid Pro

Sus historias de superación son contadas a través de la exposición que se inaugura este martes en el MAAC.

Andrés Seminario, estratega comunicacional y Nuno Acosta, concepto creativo; son los mentalizadores de muestra.

Son empresarios que jamás se detuvieron; en los picos más altos de la pandemia redoblaron esfuerzos y con mucho ingenio salieron adelante por encima de todos los obstáculos. Sus miradas, sus historias de superación y sus mascarillas serán parte de la exposición Covid Pro: profesionales en la pandemia, que mañana se inaugura en el MAAC.

Se trata de una muestra de fotografías que fueron realizadas durante la emergencia sanitaria a 18 figuras importantes del mundo profesional y empresarial. Pablo Arosemena, empresario de energía solar; Rosanna Queirolo, empresaria de salud y fitness; Francisco Boloña, CEO de McDonald’s Ecuador; Priscilla Altamirano, CEO de De Prati; Dallyana Passailaigue, coach; entre otros, participan de la muestra con su retrato en el que mantienen su tapabocas, dejando ver solo su mirada.

“Detrás de esa mascarilla hay dramatismo. Cuando todo se cerró, las empresas tenían que seguir abasteciendo, tenían que seguir subsistiendo, tenían que seguir proveyendo, tenían que seguir manteniendo empleados o tomando decisiones trascendentales en su destino como empresa o como negocio”, expresa Nuno Acosta, encargado del concepto creativo del proyecto.

Todos los retratos fueron capturados por el lente del fotógrafo Juan Pablo Castillo, en el lugar de trabajo de cada uno de los profesionales. Uno de ellos es Isabel Noboa, presidenta del Consorcio Nobis, a quien se la observa tras una mampara de vidrio. “Una de las cosas que nos dimos cuenta es que estaban tomando precauciones que antes no hubiesen tomado”, expresa, por su lado, Andrés Seminario, estratega comunicacional.

Publicidad

Cuenta que la idea es parte del estudio Pandemials, un proyecto que arrancó en abril de 2020 cuando, con Acosta, se percataron de los cambios de hábitos que la pandemia estaba generando. “Esto nos ayudó a darnos cuenta de que los empresarios empezaron a creer en otras creencias (...) nos dimos cuenta de que allí había un tema que no se estaba tratando... sobre cómo estaban haciendo los empresarios para tratar de mantener una suerte de normalidad en su gestión empresarial”, dice.

“Los empresarios empezaron a ser supercreativos en buscar formas de seguir trabajando y seguir produciendo y seguir manteniendo sus fuentes de ingresos y los puestos de trabajo”, añade.

Dice que otro de los puntos descubiertos en el estudio fue la responsabilidad social practicada en cada uno de ellos. “No solo estaban trabajando, sino que estaban participando en la comunidad, sea en la forma de generar contribuciones a través de sus fundaciones, o realizando acciones específicas para ayudar a la gente a la que no le llegaba la asistencia de un gobierno local o nacional”, sostiene Seminario al respecto.

Sobre las fotografías dice que tienen una tonalidad particular. “Creemos es la tonalidad de los tiempos.... todo es parte de una composición. El contexto empieza a jugar un papel importante en el retrato, que si lo vemos desde la perspectiva artística, históricamente los retratos eran las personas, los fondos no eran importantes”, apunta.

Menciona que la finalidad es incorporar a más testimonios y conseguir llevar la exposición a espacios internacionales. “La idea de Covid Pro es dejar un testimonio de nuestro tiempo”, manifiesta, por su lado, Acosta.

La exposición Covid pro tiene prevista su inauguración mañana, a las 19:00, en el MAAC, situado en Malecón y Loja. La entrada es libre. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?