Publicidad

Elio Morillo, el ingeniero ecuatoriano que integra el equipo Mars 2020 de la NASA

Migró de Ecuador junto con su madre y ahora, a sus 27 años, cumple su sueño espacial en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El guayaquileño Elio Morillo, ingeniero de la NASA.

A finales de los 90 migró de Ecuador con su madre, quien solo quería nuevas oportunidades frente a la crisis económica que afrontaba el país. Hoy, Elio Morillo es uno de los ingenieros que trabaja en el banco de pruebas del sistema Mars 2020 (Marte 2020), en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Morillo, de 27 años, trabajó desarrollando procedimientos de integración eléctrica para el envío a Marte del róver Perseverance. Ahora su misión es controlar el robot día a día, explorar su superficie y hacer todos los experimentos que se tengan que realizar en este tiempo, desde la base de Pasadena, California.

La historia del guayaquileño está marcada por una suma de esfuerzos y sueños que siempre lo mantuvieron en pie. “Conseguí becas, conseguí ciertos préstamos para estudiar en la Universidad de Míchigan, donde me gradué en Ingeniería Mecánica. Luego saqué la maestría en Diseño de Sistemas Espaciales”, contó en una entrevista a Ecuavisa quien logró ingresar a la NASA en el 2016.

Creció entre Puerto Rico y Estados Unidos, junto con su madre, una docente ecuatoriana que en tierra extranjera se dedicó a limpiar casas. “Yo no crecí con tanta plata, en la casa siempre fuimos muy humildes. Mi mamá fue maestra”, dice.

Se siente orgulloso de formar parte del equipo de latinos que están detrás de esta misión espacial que tuvo su aterrizaje la tarde de ayer. “Fue increíble, porque confirmaba ese camino que había escogido hace años y con el apoyo de mucha gente, mi mamá en particular. Se cumplió”, dijo al medio nacional en una entrevista por videollamada.

A su corta edad anima a otros a perseguir sus objetivos, por grandes e imposibles que parezcan. “Algo que tienen todos ustedes, que no tuve yo cuando crecí, fue el internet; hay tantos recursos de tantas clases gratuitas. Crean metas y en verdad lo que ustedes se propongan lo pueden lograr. Si lo puedo hacer yo, lo pueden hacer ustedes”, resaltó.

“Estamos volando el sistema robótico más complejo que se ha volado en la historia, ya que se va a utilizar para colectar muestras en la superficie de Marte y se van a almacenar dentro del robot para que una misión futura vaya, recoja las muestras y las retorne al planeta Tierra”, explicó en una entrevista para Voa Noticias.

Eso nunca se ha hecho en la historia, y con eso podemos hacer estudios mucho más conclusivos en la Tierra para ver si eso que estamos viendo realmente es algo nuevo.

Elio Morillo.
Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?