La pandemia del coronavirus cambió la rutina de millones de personas. Era marzo del 2020 cuando de pronto las calles, parques, iglesias, centros comerciales, universidades o colegios se vaciaron, mientras que lamentablemente lo inverso sucedía en hospitales y cementerios.

De alguna manera la sociedad tenía que seguir adelante, así sea con nuevos hábitos. Afortunadamente no son los tiempos de la gripe española o la peste negra, ya que la tecnología hizo un poco más llevadero el confinamiento. El comercio bajó pero siguió, las misas se celebraron por redes sociales, y la educación no se podía quedar atrás.

Fue allí cuando surgió MySchool-365.com, una plataforma a cargo de profesionales ecuatorianos, enfocada en ayudar a los estudiantes de nivel secundario a comprender y resolver los ejercicios de matemática, física o química, contenidos en los textos educativos que entrega el Ministerio de Educación del Ecuador.

Bryan Montenegro, director del proyecto, indica que cuando se inició la pandemia, se dieron cuenta de la necesidad que tenían los estudiantes de poder complementar lo que los profesores les daban en las clases virtuales. Comenta que entonces lo que hacían los jóvenes era ver a youtubers extranjeros resolver los ejercicios, pero estos lo hacían de una forma distinta a lo que los ecuatorianos están acostumbrados en el sistema nacional.

Publicidad

Otra acción de los jóvenes era recurrir a páginas que existen en internet, donde otros estudiantes suben los ejercicios resueltos, pero que no se ofrece ningún tipo de explicación. “Lo que quisimos hacer entonces es hacer algo diferente, algo que en realidad pueda aportar a que los chicos entiendan y aprendan (...), lo que hicimos fue tomar cada uno de los libros -desde 8.º año hasta 3.º de Bachillerato, en matemáticas, física y química- y grabar cada uno de los ejercicios de los textos del Ministerio de Educación”, detalla Montenegro.

Parte del equipo de MySchool-365.com Foto: Cortesía

Agrega que de esa manera, los profesores pueden enviar a los estudiantes ya no a buscar en internet sino a ver directamente lo que necesitan, “y lo hacemos de tal manera que los chicos tienen ciertos ejercicios libres para que vean nuestros videos, con esos repasen y puedan resolver los que no están resueltos”, indica el líder de MySchool-365.com

Recuerda que la grabación de los primeros ejercicios se dio tres semanas después de la declaración de la pandemia; tras reuniones con amigos y familiares, se empezó a implementar la plataforma educativa que está integrada -además de Bryan- por Johan, Joel y Marcelo Montenegro, Stalin Herrera, Andrea Franco, Jennyfer Villegas y Daniel Estrada. Entre ellos se encargan de la organización de toda la plataforma, con la grabación y edición de los videos, las cargas de estos en la plataforma, así como la comunicación con los estudiantes a través de las redes sociales.

“Viendo (en la pandemia) cómo los médicos aportaban, los profesores, la Policía, las Fuerzas Armadas aportaban, pues quisimos entonces nosotros también aportar de alguna manera. Utilizar los conocimientos que habíamos adquirido en nuestras diferentes carreras universitarias y poner nuestro granito de arena (...), fue así que nos unimos e iniciamos con la plataforma”, destaca Montenegro.

El uso de la plataforma es muy intuitivo. Los estudiantes interesados solo tienen que ingresar, ubicar el año en el que están, seleccionar el libro, buscar el número de la página donde está el ejercicio que quieran resolver y observar los videos con las explicaciones paso a paso. Todo está explicado desde el inicio, sin asumir que un estudiante tiene conocimientos previos; Montenegro asegura que incluso se les ensena cómo manejar de manera correcta la calculadora en los ejercicios en los que amerita ser utilizada.

MySchool-365.com tiene apenas más de un año de existencia, pero ya acumula visitas de todos lados, tanto desde la ruralidad ecuatoriana -donde la conectividad es poca o casi nula-, así como desde países como Bolivia, Guatemala, Aruba, Nicaragua, México, Argentina, Colombia o Chile. “Hemos transcendido fronteras, nos escriben estudiantes hispanos en EE. UU., Inglaterra. De todo el mundo recibimos mensajes diariamente de chicos que están aprendiendo con la plataforma”, asegura Montenegro.

Foto: MySchool-365.com

El acceso al sitio web educativo es completamente gratuito y está disponible las 24 horas. Por ahora la editorial de los libros es la única que apoya al grupo para mantener el sitio web al aire, indica el director de MySchool-365.com, quien agrega que han tenido acercamientos con el Ministerio de Educación. (I)