Las canciones del recordado Carlos Rubira Infante se replicarán en el mirador del cerro Santa Ana, con una gran vista a la Perla del Pacífico y su paisaje fluvial. Mirella Cesa, Pamela Cortés, Jorge Luis del Hierro y Gianpiero prestarán su voz para interpretar 16 temas del compositor ecuatoriano, los que además serán tocados por la Orquesta Filarmónica de Guayaquil.

El encuentro, denominado Concierto bicentenario, se lleva a cabo para celebrar los 200 años de independencia de Guayaquil y es parte de una gira que se viene presentando en Manabí, El Oro, Los Ríos, Santa Elena y que ahora cierra en Guayaquil.

Carlos Rubira Infante suena en provincias de la Costa en celebración al bicentenario de Guayaquil

“Lo que intentamos con este proceso musical es fundamentalmente unir el corazón de lo que es el Guayaquil región, ese que se une por los dos grandes ríos: el Daule, el Babahoyo y el Guayas. Estamos simbolizando nuestra esencia de vida social, política como ciudad y como región”, explica Ramón Sonnenholzner, gestor cultural y fundador de La Garza Roja.

“Se presentará el programa que hemos venido tocando en todos los cantones... también presentaremos el video que se generó del documento”, añade sobre el video que recopila la gira completa. La actividad, que es impulsada por el comité Iniciativa Cívica 200 años, la Unidad Coordinadora Histórica y Cultural de la Alcaldía de Guayaquil y la Fundación Garza Roja, contará a fin de año con la distribución de discos de vinilo con los temas grabados; y que en estos temas están siendo producidos en España.

Publicidad

Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil en el concierto en La Chocolatera de Santa Elena. Foto: Cortesía Fundación Garza R

Un proyecto que el cantante Gianpiero califica como enriquecedor. “Cantar las canciones de Carlos Rubira Infante en una época como esta, cuando hace tanto tiempo no se escriben letras así, es algo que me parece muy enriquecedor. Estoy feliz cantando las composiciones de Carlos Rubira Infante, he podido hasta descubrir canciones que no había escuchado de él antes”, menciona el artista.

“Tener la oportunidad de defender estas canciones después de tanto tiempo que no se han cantado y al lado de voces tan icónicas... es un honor inmenso. Significa muchísimo haber sido tomado en cuenta por la prestigiosísima Orquesta Filarmónica de Guayaquil con el director David Harutyunyan”, añade Gianpiero, quien les da voz a los temas Santa Elena, Guayaquil puerto abrigado, Guayaquil pórtico de oro, y Guayaquileña bonita.

Por su parte, la cantante Pamela Cortés valora que este encuentro se dé bajo un formato sinfónico. “La verdad que poder interpretar las obras con la Orquesta Filarmónica, bajo la dirección de David, es mágico... Un formato así con la orquesta en vivo, con la Filarmónica en vivo, sonar de esa forma, yo siento que me da más libertad interpretativa, que puedo sentir emociones nuevas y distintas con mucha adrenalina...”, expresa.

Además destaca la oportunidad de darles voz a las canciones de Rubira. “Es un honor interpretar su música, mantenerla viva, mantener viva la memoria de él, mantener vivas sus notas, su arte y que aporte a nuestra cultura nacional y a nuestra identidad”.

Pamela Cortés en el concierto que se dio en Casa Olmedo, Babahoyo.

Ambos artistas se muestran ilusionados por regresar a los escenarios presenciales y compartir con su público en vivo. “Es como volver a sentir la emoción de la primera vez que uno pisa el escenario, ha pasado más de un año. En el primer show de la gira, que fue en Santa Elena, sentíamos los nervios de la primera vez de estar en un escenario, porque había pasado tanto tiempo de no estar delante de un público. Yo creo que el público también pudo sentir esa emoción que nos arroparon con tantos aplausos y creo lo necesitábamos... el cariño de la gente es lo que siempre nos alimenta”, afirma Gianpiero.

“Poder reencontrarnos en un espacio vuelve todo más mágico. Yo sí extrañaba estar con gente en vivo, en el escenario... hacía falta esto”, agrega Cortés.

El repertorio estará compuesto por canciones como Chica linda, Qué pena, Playita mía, Guayaquileño, Reina octubrina, entre otras.

El concierto se desarrollará hoy sábado, a las 16:00, en el mirador del cerro Santa Ana. Entrada es con aforo limitado. Reservaciones se hacen al: 0999612306. (I)