Durante este feriado los museos que pertenecen al Ministerio de Cultura y Patrimonio abrirán sus puertas con total normalidad y con una propuesta de enseñanza, diversión y aprendizaje. ¿Qué tal una salida cultural en familia o entre amigos?

Su ruta la puede emprender en la av. 9 de Octubre y Carchi en el Museo Presley Norton, en donde se está presentando Chúcara, una exposición de grabados de Silvia Marcos. La muestra, que se desarrolla en la sala temporal PB, tiene como ideas centrales a Guayaquil y a las mujeres. En el mismo museo se mantiene la exposición Pluralidad ancestral, una muestra contemporánea que recoge el trabajo del taller de modelado en barro. Además puede recorrer las exposiciones permanentes Vida y costumbres de los pobladores del Ecuador antiguo y Villa Rosa Herlinda.

Las visitas pueden realizarse de 09:00 a 17:00.

Silvia Marcos con unas de sus obras que son parte de 'Chúcara', que se inaugura hoy, a las 18:00. El acceso es libre. Foto de Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Luego pueden seguir por la av. 9 de Octubre y avanzar hasta la plaza de la Administración, aquí encontrarán al Museo Nahim Isaías, donde los visitantes podrán disfrutar de exposiciones permanentes cuyo eje principal es el arte sacro y contemporáneo. En cuanto a las exposiciones temporales puede visitar la sesión expositiva Solo de dibujo, que es una selección expositiva que presenta las improntas del proceso formativo regular e investigativo, desde las cátedras de dibujo de Joaquín Serrano Macías, bajo un estricto seguimiento para obtener un producto museable que toma el dibujo como base para la presentación de obras en pequeño y mediano formato en la que se presente un conjunto de obras de una nueva generación de creadores.

Publicidad

Obra del artista Carlos Pozo. Foto: Cortesía

En el lobby del museo se presenta la exposición de esculturas contemporáneas de Carlos Pozo. Son quince piezas talladas en diferentes materiales, como mármol, piedra volcánica, madera y metales. En el mismo espacio se presenta la exposición de fotografías Luz, forma y cambio, de Christoph Hirtz, que está compuesta por 50 fotografías en blanco y negro en las que se aprecia la refrescante presencia de la luz invadiéndolo todo: el paisaje urbano y rural, la arquitectura y la naturaleza.

Las visitas pueden realizarse de 09:00 a 17:00.

Finalmente, puede continuar hasta el Malecón Simón Bolívar y bajar hasta la calle Loja, donde encontrará el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). Aquí se presenta la gran exposición denominada Peter Mussfeldt, persistencia de la gráfica. En las salas 3, 4, 5 y 6 del museo se exhibe esta muestra en homenaje al pionero del diseño gráfico en Ecuador. Esta muestra apunta a reconocer la constancia de su trabajo, lo actual de cada uno de sus diseños y la persistencia y validez en tiempo y espacio de su obra.

En el MAAC también pueden visitar las muestras permanentes Desde la reserva: Recordando a Alba Calderón de Gil y en la sala 2 La figurina Valdivia: el ícono americano de la revolución neolítica.

Publicidad

Horario de atención de 09:00 a 17:00.

La obra gráfica del diseñador alemán que hizo de Ecuador su hogar inunda las salas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en un recorrido por sus soles, pájaros, logos y otras llamadas criaturas que se entreveran con la identidad nacional. Foto: Cortesía

En Santa Elena puede acudir al Museo de los Amantes de Sumpa y visitar su exposición permanente Un recorrido por la historia y la etnografía de la zona. El horario de atención es de 10:00 a 17:00. (I)