Minutos más tarde de la hora fijada, y después de la tercera llamada, en el Teatro Nacional Benjamín Carrión se dio inicio al acto inaugural de la VI edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL). Al evento acudieron el embajador de Francia y los ministros de Salud, Inclusión Social, Educación y Cultura.

Un colorido desfile anticipó la inauguración del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2021

El Teatro Nacional Benjamín Carrión, con casi la totalidad de butacas ocupadas, fue el escenario para que las autoridades y organizadores destaquen la importancia del festival que finalizará el próximo 28 de noviembre.

La directora del festival en esta edición, María José Enríquez, se mostró muy emocionada al iniciar su discurso. “Qué gusto ver toda esta sala llena de personas convocadas por el arte, es inevitable estar parada esta noche y no sentir gratitud por volver a encontrarnos con el arte, por volver a vivir cerca la experiencia de lo que sucede cada vez que el telón se levanta. La energía de los cuerpos, un gesto que lo transforma todo, un texto a través de la voz, la música que atraviesa la memoria, el movimiento vivo, despierto, alerta. Cada vez que alguien que no vemos enciende o apaga una luz, la magia y el poder que tiene el arte sobre nosotros es incomparable”, dijo.

La VI edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja se inauguró en el Teatro Benjamín Carrión.

El embajador de Francia, Frédéric Desagneaux, destacó la alianza que lleva su país con Ecuador en temas culturales. “Junto a mis colegas de la Alianza Francesa, agradezco haber honrado a Francia como país invitado para esta edición del evento anual emblemático de su ciudad y del país entero. Una edición simbólica, una edición de reactivación social, una edición de reactivación cultural, después del episodio de repliegue debido a la pandemia. Francia se complace en participar gracias a la presencia y creatividad de artistas franceses”, afirmó.

Publicidad

El alcalde de la ciudad, Jorge Bailón, invitó a los lojanos a ser partícipes de este evento y asimilar los conocimientos que dejen los protagonistas. “En esta pequeñita ciudad seguimos haciendo arte y con el tiempo este aporte cultural será un legado”, destacó.

Loja recibe a visitantes de todo el país.

La ministra de Cultura, María Elena Machuca, por su parte, resaltó la alianza y participación de la OPS, OMS, los países invitados, aliados privados e instituciones públicas que han permitido más de 140 actividades artísticas y 14 países participantes en este festival. “Esta edición del festival nos ha permitido encontrar la potencia de la unidad, el trabajo articulado (…). Loja con su encanto y magia es una fuente permanente de inspiración, ha llevado al mundo la impronta de una ciudad de creadores”, aseguró y mostró su satisfacción por la campaña de vacunación de su gobierno, lo que ha permitido volver a presentar obras con público en esta edición e invitó al mundo a disfrutar del festival.

Francia, el país invitado de honor que inauguró el festival

Raúl Fernández en 'El retrato de Raoul' fue la obra inaugural que arrancó con el FIAVL.

El retrato de Raoul fue la obra inaugural que arrancó con el FIAVL, con público en vivo. Raúl Fernández es el actor principal de esta obra, que en su monólogo capta la atención de los presentes con una historia que los embarca imaginariamente hacia París, usando dentro de su actuación temas musicales cortos como Dos gardenias, Canción de las simples cosas, Canción con todos, De vez en cuando, y en su alocución se refiere a personajes como sus padres, pero principalmente su “Mamama”, una costurera y sus sueños de triunfar.

Raúl Fernández en 'El retrato de Raoul' fue la obra inaugural que arrancó con el FIAVL.

Una pieza íntima en la que el actor se expone y se abre en canal en busca de una paz interior que apague y despeje todas sus dudas sobre su género.

Publicidad

Fernández recibió un diploma por su participación al final de su presentación, como reconocimiento a su aporte, luego de ser intensamente aplaudido por el público que se dio cita en el teatro lojano.

Loja, epicentro de las artes vivas

María José Enríquez, directora artística del Festival de Artes Vivas Lojas.

En una entrevista con este Diario, la directora artística del festival indicó que son 400 las personas del sector artístico cultural que participan en esta edición. “Esta ciudad recibe a tantas personas que estamos sintiendo el calor humano”, expresó Enríquez.

Son más de 140 actividades que se tendrán dentro de agenda de manera presencial y también en la denominada sala virtual disponible en www.festivaldeloja.com . “Hemos creado una agenda unificada con el Municipio de Loja para poder entregar desde esta plataforma toda la programación y en todos los espacios públicos a los que la ciudadanía va a tener acceso”, afirmó.

Agrega que se tendrán activaciones en centros de salud, en el centro de rehabilitación social, en centros de adultos mayores con coreógrafos y bailarines, “Tenemos a Francia, España, Indonesia, Alemania, Estados Unidos y Ecuador con artistas en escenario en vivo. A nivel nacional vienen artistas de Guayaquil (Teatro Sánchez Aguilar). Tenemos propuestas experimentales, danza, teatro para todo público. Hay dos funciones de cada obra para que pueda alcanzar la mayor parte de gente a verlas”, detalló la funcionaria.

Publicidad

La Calle Bolívar es adornada con dibujos hecho con tiza.

Además habrá expertos de otros países que transmitirán su experiencia en temas de dramaturgia, la cultura de Japón, México, España, y otros. “Hemos tenido la posibilidad de tener distintos componentes en esta edición y quiero hablar en especial del programa de salud y arte articulado con la OPS y la OMS, y en esta ocasión vamos a tener espacio de diálogo y reflexión en torno al arte y la salud. Cómo el arte es una herramienta tan importante, sanadora, pero también cómo la salud es un beneficio y es necesaria también para los artistas”, afirmó.

Entre las obras nacionales destacables, está En el nombre de la madre, una coproducción con el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, a la que calificó de maravillosa, con la actuación de Montse Serra.

Los boletos para las diferentes obras se han agotado en su mayoría, indicó.

El laboratorio del FIAVL

Para la gente que quiere entrar en procesos formativos, Enríquez menciona al FIAVL-LAB, que es la escuela del festival. En esta ocasión se busca que este componente sea permanente, de este modo, empezará en noviembre y terminará en septiembre del próximo año, permitiendo con aquello tener procesos significativos para el sector cultural de distintos géneros artísticos y de distintas ramas de la escena. “Esto va a estar disponible y libre de accesos para ver qué procesos formativos la persona desea tomar, en nuestra página web”, sostiene la directora artística.

Finaliza diciendo también que las transmisiones en vivo son clases magistrales con expertos de otros países con quienes se compartirán experiencias de dramaturgia contemporánea, del cine contemporáneo, un conversatorio de salud mental para los artistas y mantener diálogo y tomar acciones. (I)