La palabra tercena solo tiene una acepción en el Diccionario de la lengua española (2020): ‘Almacén del Estado para vender al por mayor tabaco y otros efectos estancados’. Pero, además de este concepto, en el Diccionario académico de 1917 se registra el significado de ‘carnicería’, sentido que se amplía en el Diccionario de americanismos (2010): ‘Establecimiento dedicado a la venta de carne’. Figura como uso de Colombia y Ecuador. Tiene la etiqueta de obsoleto.

En el Corpus Diacrónico del Español, de la Real Academia Española, consta el vocablo tercena en once casos que se refieren a estanco, almacén y venta de tabacos. Esos documentos se publicaron entre 1605 y 1883, que corresponden a los siglos XVII y XIX. Países: Costa Rica, España y Perú.

No obstante, en las tercenas ecuatorianas de los siglos pasados no se vendían tabacos sino cortes de res al por menor. Incluso, Carlos Joaquín Córdova, en El habla del Ecuador, también se refiere al sustantivo tercena como sinónimo de ‘carnicería’ o ‘tienda donde se vende carne’.

Aunque la palabra tercena se está quedando tan solo en el recuerdo de los ecuatorianos, aún se registra en textos periodísticos, como en este ejemplo: «… la estrategia será que las tercenas tengan el documento de origen, que diga dónde compraron el producto. Así se limita que los locales vendan la carne faenada en sitios ilegales» (Expreso 21/08/2021). (F)

FUENTES:

Ortografía de la lengua española (2010), Diccionario de americanismos (2010), Diccionario de la lengua española (versión electrónica), Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española y Corpus Diacrónico del Español, de la Real Academia Española; El habla del Ecuador (1995), de Carlos Joaquín Córdova.