Todos los adverbios no están de manera expresa en los diccionarios, pero sí constan de forma tácita. Por ejemplo, los adverbios entusiastamente y entusiásticamente son válidos aunque no se han publicado en el Diccionario de la lengua española. ¿Pero por qué tienen validez? Revisemos esto en detalle.

Con el sufijo -mente se construyen adverbios a partir de adjetivos para denotar el modo o la manera en que se desarrolla lo expresado en la palabra base. Practiquemos.

Del adjetivo entusiasta (que siente entusiasmo) + el sufijo -mente se origina el adverbio entusiastamente, que significa ‘de manera entusiasta’. Ejemplo: «Kunle Adeyanju fue acogido entusiastamente por decenas de simpatizantes…» (Infobae [Argentina] 30.05.2022).

Del adjetivo entusiástico (que denota o expresa entusiasmo) + -mente se deriva el adverbio entusiásticamente, cuyo sentido es ‘con entusiasmo o de forma entusiasmada’. Ejemplo: «… la audiencia ha acudido entusiásticamente a las pantallas y la familia Bridgerton ha vuelto a romper todos los récords» (El Independiente [España] 05.05.2022).

Publicidad

Esta práctica indica que entusiastamente y entusiásticamente están bien construidos, por lo tanto se pueden usar de manera indistinta, aunque no consten en los diccionarios.

En síntesis, como el idioma está en constante evolución, es imposible que en un diccionario se pueda registrar el conjunto completo de adverbios y, en general, todo el léxico de los hablantes. Por esta razón, los vocablos que no constan en el diccionario cobran validez a partir de los elementos que lo componen (sufijos, prefijos) y estos mismos segmentos ayudan a deducir los significados de esas voces. (F)

Fuentes:

Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española; Infobae: https://www.infobae.com/america/agencias/2022/05/30/de-londres-a-lagos-el-periplo-contra-la-polio-de-un-motociclista-nigeriano/; El Independiente: https://www.elindependiente.com/tendencias/2022/05/05/atencion-fans-de-bridgerton-habra-una-serie-de-la-reina-charlotte/.