Una vez más, al presentador de televisión Isaac Delgado la música le está abriendo sus brazos para darle una grata bienvenida y juntos encaminarse a experiencias –incluso las más inimaginables– que se van trazando en su vida. De a poco y con mesura va mostrando ese lado artístico que venía sembrando desde pequeño, y ahora es el solista invitado para el concierto que este jueves ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), dirigida por el maestro Dante Santiago Anzolini.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil tiene rostro de mujer, Ana Passeri es la nueva directora ejecutiva: ‘Yo no haría nada que no ame’

“Realmente me siento privilegiado porque me están brindando esa oportunidad, y créeme que no es algo que cualquier músico lo pueda saborear (...). La orquesta me ha recibido con los brazos abiertos a pesar de que no estoy a su nivel”, revela en una entrevista con este Diario.

Delgado será el encargado de tocar la pieza musical de 1779 denominada Amazing Grace. Conocida también como Sublime gracia, es considerada un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton. “Hay una pequeña sorpresa detrás de aquello, ya que también tocaré otra pieza tiene que ver con la película Shrek”, menciona el comunicador, dando indicios de que se trata del conocido Hallelujah.

Publicidad

Isaac Delgado en un ensayo con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Foto: Cortesía

A este momento de su vida lo define en una sola palabra, agradecimiento, porque considera que Dios se está encargando de armar su presente de la forma que siempre soñó o incluso mucho más que eso. “Agradeciendo a Dios por las oportunidades que me está brindando, porque son metas que en su momento las veía muy lejanas (...). Tú te das cuenta cómo Dios va preparando las cosas para un futuro y eso es tan gratificante, tan bonito, y que todo ese proceso al final tiene una finalidad regocijante para uno”, expresa.

“Qué me iba a imaginar yo tocando como solista de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, si ni de mi propia orquesta (la Sinfónica Juvenil del Guasmo) logré ser solista”, añade el joven, quien anteriormente reveló a este Diario que se abriría paso en la música.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil se estrenó en TikTok como parte de su estrategia para llegar a nuevos públicos

Cuenta que los ensayos con la orquesta le han traído una ola de emociones, no niega estar nervioso, pero atribuye esta sensación a la alegría de participar con músicos que admira. “La primera vez que me metí a ensayar con la OSG como solista, yo me sentía tan contento, los nervios eran la mezcla de emociones como la felicidad, el asombro, el entusiasmo, la nostalgia...“, dice y señala que la preparación de años es importante para asumir este tipo de retos.

Publicidad

Isaac Delgado en un ensayo con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Foto: Cortesía

Delgado ve a la orquesta como una escuela que siempre tuvo en su etapa de músico en formación. “Cuando era pequeño yo asistía todos los viernes a los conciertos de la Sinfónica con mis compañeros, porque esa era una manera de nutrirnos y de estar más empapados, adiestrando nuestro oído para música clásica”, relata.

Además de que es volverse a encontrar con quien fue su maestro en un muy breve tiempo, Ecuador Pillajo, violinista principal de la orquesta. “Cuando yo tenía 17 años era un momento muy trascendental en mi vida porque dependía justamente de Ecuador... dependía de él si yo seguía en la música o me retiraba…”, rememora Delgado, quien en ese tiempo salía de la Fundación Huancavilca y deseaba ingresar al Conservatorio Antonio Neumane, donde Pillajo era maestro y a quien le propuso que le diera clases para poder ser parte del conservatorio. “En ese tiempo solo me pudo dar dos clases de seis, ya que él siempre ha tenido una agenda apretada”, dice y vuelve a pensar que fue Dios quien lo puso una vez más en su camino para sumar a su carrera musical.

Publicidad

Isaac Delgado con Ecuador Pillajo, violinista principal de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil en el Teatro Centro Cívico. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

El concierto de la OSG, denominado Preludio de un acto de amor, estará compuesto por otras obras como Vetrate di Chiesa, de Ottorino Respighi, una pieza que evoca varios eventos religiosos representados en los vitrales de las iglesias italianas. Además contará con la participación del Coral Adventista de Guayaquil, dirigida por Fabricio Avelino.

El maestro Anzolini cuenta que dentro del mismo concierto se procederá a la lectura de la palabra y la homilía. Sin embargo, aclara que el concierto está dirigido a todos los públicos en general. “Nuestra idea es ir a todas las religiones que lo quieran, y nosotros ser parte del rito de cada comunidad (...) La religión es una vía tan impresionante del conocimiento del mundo”, dice.

“Debemos procurar la unión, y la música es un vehículo para eso. La música se usa en todos los ritos. La música se canta en la Biblia, se canta en la escrituras judías, en casi todas las religiones hay una expresión musical...Y eso quiere decir que la música es una vía de comunicación con otros y con uno mismo”, acota.

Considera que la participación de Delgado en este repertorio es una forma más de acercar la música a nuevos públicos. “Me ha dado una impresión maravillosa en los días que lo conozco... él vibra con la música y se emociona con ella. Aunque no sea un profesional que se dedica 10 horas a tocar el violín, pero ha tenido la sensibilidad y la energía de dedicarse a eso. Para mí es un hermoso símbolo de lo que nosotros queremos transmitir” , señala.

Publicidad

Este encuentro se celebrará este jueves a las 20:00, en la iglesia Casa de Fe (km 19 vía a la costa). La entrada es libre. (I)