Casi 35 miembros de una misma familia, tres generaciones, un solo escenario. El reconocido musical Jesucristo Superstar regresa a los escenarios quiteños con la representación de la familia Terán. Su estreno será este jueves 31 de marzo en el renovado Teatro San Gabriel, en la capital.

Joselyn Gallardo y Sebastian Acosta le mostrarán las cinco formas de romper un corazón

Padres, hijos y nietos se unen a este espectáculo dirigido por el productor y dramaturgo Juan Carlos Terán. “Creo que trabajar en familia es sin duda un reto a nivel profesional... Ver cómo la familia va creciendo y va madurando, una experiencia que es única, porque somos muy pocos los que tenemos la suerte de subirnos a un escenario con nuestro papá, con nuestro tío, con nuestro hermano, con tu primo...”, cuenta Martín Terán, quien será el encargado de personificar a Jesús.

El productor y dramaturgo Juan Carlos Terán es quien dirige 'Jesucristo Superstar'. Foto: Alejo Reinoso

Además, en escena participarán actores externos, doce bailarines de Frevo Dance Studio dirigidos por la coreógrafa María José Ortega, siete músicos en vivo bajo la dirección de Felipe Terán, Martín Terán y Jennifer Byron Terán. También el equipo técnico de escenografía, iluminación, vestuario, producción y logística.

Publicidad

El musical de 90 minutos y que está compuesto por 18 escenas repasa la entrada triunfal que Jesús hizo en Jerusalén, antes de la traición de Judas que lo llevó a ser arrestado. Es así como en escena se revive lo narrado en la Biblia, la condena de muerte por crucifixión que Jesús recibe por parte de Pilatos.

Martín vuelve a estar en la piel de Jesús en la obra, una de las representaciones más difíciles que ha realizado, afirma. “Este Jesús es un poquito menos divino, aunque igual existe esta carga divina de que realmente tienes que morir porque eso es lo que viniste a hacer. Jesús también sigue siendo un personaje mágico, extraño, misterioso y místico (...). Definitivamente, es un personaje que en una parte de la obra se mete en el sufrimiento y en el dolor... y eso es superduro”, detalla.

Martín Terán es Jesús en ‘Jesucristo Superstar’ Foto: Cortesía

En tanto que Judas será personificado por Pancho Terán. “Soy ese personaje que cuestiona muchísimo durante toda la obra. Le cuestiona a Jesús constantemente, desde el minuto uno hasta el día de su muerte y después de su muerte le sigue cuestionando a Cristo por haberle traicionado... Para Judas, Cristo decidió ser más una pop star que realmente un hombre revolucionario”, cuenta.

Publicidad

Francisco Terán es Judas Iscariote en ‘Jesuscrito Superstar’. Foto: Cortesía

Aunque la historia sigue siendo la misma, su montaje tiene algunas renovaciones. “Antes estaba ambientada en el viejo Jerusalén, ahora los personajes son mucho más contemporáneos, cambiaron sus vestuarios, cambió la escenografía, antes eran mucho más telas, ahora tenemos más pantallas”, refiere Pancho Terán.

Jesucristo Superstar es una ópera rock de 1973 compuesta por Tim Rice y escrita por Andrew Lloyd Webber, ha sido escenificada mundialmente. “Es muy exigente para cantantes, muy exigente para músicos (...), porque además tienes que cantar y actuar. Pero es una obra poderosa, es hermosísima”, afirman.

Publicidad

El resto de protagonistas son Mía Terán, Felipe Terán y Mateo Terán.

Mía Terán es María Magdalena en ‘Jesucristo Superstar’ Foto: Cortesía

Familia y compañeros de escena

Más de 35 miembros de la familia Terán se unen al musical 'Jesucristo Superstar'. Foto: Alejo Reinoso

Para Martín Terán es una sensación especial voltearse y ver que su compañero de escena es miembro de su familia. En lo personal extraña mucho a su padre, Ricardo Terán (fallecido en el 2012), quien personificaba a Poncio Pilatos hace diez años, cuando tuvieron su primer estreno en el Teatro Sucre.

En esta puesta en escena, en la que faltan algunos de los Terán y se suman otros, dicen sentirse más profesionales en el proceso. “Se han creado comités de trabajo que han sido una maravilla, lo que es un comité multidisciplinario, donde hay gente de la misma familia en la música, en la administración, en las finanzas, en la publicidad, en la comunicación. Es gente que conoce de diferentes aspectos, que para el proyecto se suman estas fortalezas y se hace un grupo de trabajo maravilloso”, cuenta Pancho Terán.

“Estamos en nuestro mejor momento como familia, vamos a hacer una cosa mucho más madura, más experimentada y creo que al público le va a gustar mucho”, añade el intérprete de Negra.

Publicidad

Afirman que este espectáculo ha sido un motivo para el reencuentro luego de los distanciamientos físicos que dejaron la pandemia. “De alguna manera, lo que ha hecho esta obra es juntar a la familia (...), esto ha hecho que nos volvamos a encontrar, que nos volvamos a ver, que nos volvamos a comunicar como familia integrada, y esto ha sido muy bonito...”.

Con miras a un récord Guinness

Afiche de ‘Jesucristo Superstar’. Foto: Cortesía

Con este musical la familia Terán se postula a los récords Guinness, en la categoría Most Family Members o El mayor número de miembros familiares en un musical. “Ya está validado por el Récord Guinness en Inglaterra, cumplimos con todas las condiciones para hacerlo”, afirma Pancho Terán.

En total ofrecerán ocho funciones, hasta el 10 de abril, de jueves a domingo a las 20:30. Las entradas tienen un costo de $ 50 (palco), $ 40 (butaca central) y $ 30 (butaca lateral). Se pueden comprar en www.teatrosangabriel.com o en las boleterías del teatro. (I)