El pasado sábado 15 de mayo de 2021 falleció en Carmel, California (EE. UU.), la reconocida historiadora Lois Johnson Roberts, nacida en Los Ángeles el 14 de mayo de 1920.

Lois Johnson Roberts (foto), quien falleció a los 101 años de edad, fue la primera extranjera en ser invitada a formar parte oficial de la Sociedad de Historiadores del Ecuador, por su valioso aporte al tomarse la tarea de escribir libros de historia de nuestro país.

Entre sus obras más relevantes está Empresarios ecuatorianos del banano, publicación de cinco capítulos, además de una breve introducción, que comienza por destacar el paso del cacao al banano, para profundizar luego en la década de 1930 con extranjeros y empresarios para continuar con la inversión extranjera y la respuesta ecuatoriana. El capítulo final es un análisis a la sociedad y la Segunda Guerra Mundial.

Johnson Roberts además publicó El Ecuador en la época cacaotera y también su libro Los libaneses en el Ecuador.

Fueron sus padres Beatrice y Cyrus Johnson (+). La historiadora estuvo casada con Harry Crawford (+), Fred Weinman (+) y Bill Roberts (+). Le sobreviven sus hijos Anne Crawford Johnson, Russell Crawford Johnson casado con Dora María Serrano Paulson, y Susan Weinman.

Son sus nietos Robert Stuart Crawford Serrano, casado con Gabriela Maldonado Vernaza; Russell Eduardo Crawford Serrano (+), Stephanie Dora Crawford Serrano y también Arianne Elizabeth Crawford, casada actualmente con Conrad Grunewald.

Son sus bisnietos Sofía Victoria Crawford Maldonado, Emma Beatriz Crawford Maldonado, Harry Russell Crawford Maldonado, Rowan Jedinak, Kyler Jedinak, Hunter Grunewald y Carter Grunewald. (I)