En el marco del Día Nacional de la Cultura, que se celebra el 9 de agosto, se entregó el Premio Eugenio Espejo a la cantautora guayaquileña Patricia González, al cuentista y novelista quiteño Javier Vásconez y al antropólogo y etnohistoriador Segundo Moreno Yánez, ganadores de la trigésima edición.

El galardón, que se entrega cada dos años, es el máximo reconocimiento que el Estado otorga a la trayectoria de más de 25 años de ecuatorianos que se destacan en el arte, literatura y ciencia.

La ceremonia de este año se efectuó en el Palacio de Carondelet. El presidente de la República, Guillermo Lasso, condecoró a los tres con una medalla, un diploma y una compensación económica.

Cada uno obtendrá $ 10.000 y cada mes recibirá una pensión vitalicia equivalente a cinco salarios básicos. Los ganadores de cada categoría son:

Publicidad

  • Arte y cultura: Patricia González
  • Literatura: Javier Vásconez
  • Ciencias: Segundo Moreno Yáñez

Patricia González: Mis 52 años de trabajo no han pasado en vano, dice al recibir Premio Eugenio Espejo

La primera en recibir el galardón fue Patricia González, conocida como ‘La voz del sentimiento’, cuya carrera musical ha estado dedicada por más de cinco décadas a interpretar pasillos y boleros. En sus 52 años de vida artística ha grabado más de 40 discos, convirtiéndose en referente de la música nacional.

QUITO (09-08-2022).- En la 30.ª edición del Premio Eugenio Espejo, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, condecoró en la categoría arte y cultura a Patricia González. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

A continuación fue condecorado el escritor Javier Vásconez, notable pluma de la literatura ecuatoriana con 40 años de entrega a las letras. El novelista, narrador, cuentista y editor quiteño, reconocido dentro y fuera de las fronteras del país, tiene catorce novelas y libros de cuentos.

Entre sus obras sobresalen los libros El secreto (1996) y El coleccionista de sombras (2022).

Vásconez intervino en la ceremonia en nombre de los ganadores. “El hecho de otorgar cada dos años el Premio Eugenio Espejo es un ritual tan necesario y decisivo para la democracia y el futuro de nuestra cultura”, subrayó.

Publicidad

“Lo que falla en general es la torpeza con que aquí se distribuye y se promociona nuestra propia literatura”, afirma Javier Vásconez, Premio Eugenio Espejo 2022

QUITO (09-08-2022).- En la 30.ª edición del Premio Eugenio Espejo, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, condecoró en la categoría literatura a Javier Vásconez. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Segundo Moreno Yáñez, nacido en la parroquia de Columbe (Chimborazo), fue el último en colocarse la medalla del Premio Eugenio Espejo. El ganador en la categoría científica cuenta con una trayectoria de 50 años.

Fue profesor e investigador del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) por 35 años. Su obra más laureada fue su tesis titulada Las sublevaciones indígenas en la Real Audiencia de Quito, siglo XVIII.

Segundo de primera

QUITO (09-08-2022).- En la 30.ª edición del Premio Eugenio Espejo, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, condecoró en la categoría ciencia a Segundo Moreno. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Para la trigésima edición del premio hubo 102 postulantes, sin embargo solo 86 cumplieron con todos los requisitos.

La ministra de Cultura, María Elena Machuca, recordó que la entrega del galardón se inició en 1975 y el primer ganador fue Benjamín Carrión. Señaló que entre las figuras cuyo aporte al país ha sido reconocido están Jorge Carrera Andrade, Raúl Andrade, Alicia Yánez Cossío y Tránsito Amaguaña.

Publicidad

“La cultura y la ciencia son como el aire, quizás no las vemos, pero no podemos vivir sin ellas”, sintetizó Machuca al mencionar la relevancia que tienen los Premios Eugenio Espejo.

El presidente Guillermo Lasso celebró a los tres galardonados. “Es un honor rendir tributo a sus talentos. Este reconocimiento es testimonio de que su trabajo y sus méritos han contribuido al fortalecimiento de la cultura nacional”.

El mandatario enfatizó en que un país sin arte, literatura ni ciencia es incompleto. Que la cultura debe masificarse y no debe entenderse como un reducto de un grupo de intelectuales, añadió. (I)