A punta de amorfinos Doña Florcita y la Señorita Martina se disputarán el amor de Don Pascual, este duelo no se dará precisamente en un ring de boxeo, pero sí en el escenario de la Sala Principal del Estudio Paulsen. El colectivo teatral Palosanto estrena este jueves el espectáculo El poder del amorfino.

Los versos, cuentos y amorfinos a contrapunto se conjugarán con el ingenio, la gracia y la picardía de este triángulo amoroso, personificado por las actrices Britny Mera y Nayelly Suárez y el actor Raymundo Zambrano.

“Es un espectáculo que hace un homenaje a la tradición oral, a los mejores cuentos de la tradición oral, cuidadosamente escogidos durante una vasta trayectoria”, indica a este Diario Zambrano.

“Los versos que hace Pascual (personaje) pareciera que fueran de la tradición y salen de manera natural. Los amorfinos tienen una construcción, tienen una estructura, son octasílabos y hay que saberlos decir, aparte les ponemos la cuestión escénica. Un contrapunto es una pelea, un conflicto que se da, un dime y direte, y tienen que estar bien construidos para que sea creíble”, añade.

Publicidad

El actor cuenta que regresa a la ciudad con un espectáculo luego de casi tres años, por lo que presiente que será una temporada especial. “Qué bueno volver, ahora a esta sala pequeña que es ideal para este trabajo. Me divierte mucho y me congratula volver a Guayaquil, que es un público maravilloso que me ha acogido siempre”, declara.

Zambrano y su colectivo es de los pocos en el país que siguen apostando por los amorfinos. “Nadie ama lo que no conoce”, asegura, refiriéndose a la percepción errónea que se le guarda a esta tradición oral. Por eso dice que “no es una cosa de viejos” y que el espectáculo incluye una propuesta contemporánea. “Esto es como una conversación en la sala de la casa”, menciona sobre la obra que tiene una duración estimada de una hora.

Las funciones son este jueves 26, viernes 27 y sábado 28 a las 20:30 en el Estudio Paulsen, situado en el barrio Las Peñas. La entrada tiene un costo de $ 15. (I)