Una auténtica fiesta de la poesía se vivirá del 15 al 19 noviembre en honor a una de las grandes representantes del género en el país. El Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño inicia su decimocuarta edición en un formato virtual que reúne a 80 poetas de todos los continentes.

La poeta Ileana Espinel Cedeño, una mujer contracorriente

Es así como este año el encuentro contará con la actuación de escritores provenientes de varios países: Taiwán, España, China, Portugal, Japón, Camerún, Argentina, Ucrania, Angola, Congo, Siria, Uruguay, Corea, Marruecos, Bangladesh, Perú, México, Colombia, Cuba, Costa Rica, Inglaterra y Ecuador.

A la cita se suman importantes poetas internacionales, como Antonio Gamoneda, Nuno Júdice, Darío Jaramillo Agudelo, Kemadjou Raconteur, Tseng Kuei-Hais, Rafael Courtoisie, Wu Ching-Fa, Luis Armenta Malpica, Sungrye Han, Razu Alauddin, Xue Nü, Reina María Rodríguez, entre otros.

“Estamos contentos porque cada vez el festival está llegando a lugares más lejanos, y de poder contar en una misma semana con tantas voces y tantas lenguas distintas (...). Creo que somos el único festival, en todas las artes, que congrega a exponentes de todo el mundo”, menciona Augusto Rodríguez, director del festival, quien indica que también participarán músicos.

Publicidad

Como es tradición del festival, se reconocerá el trabajo de algunos invitados. Rodríguez indica que el premio a la trayectoria editorial será concedido al editor español Manolo Borrás. El premio a la trayectoria será para el poeta español Antonio Gamoneda. En tanto, el premio nacional recaerá en el poeta esmeraldeño Antonio Preciado, quien además será el encargado de inaugurar el encuentro literario.

Entre las actividades que se desarrollarán en el marco del festival se encuentran los conversatorios, la lectura de poemas, la presentación de libros y talleres internos. Además se publicará un libro de memoria.

El premio de poesía este año lo ganó la lojana Thalía Andrea Rojas Vásquez, por su conjunto de poemas denominado Llámame Ismael. Al respecto, Rodríguez menciona que aproximadamente 100 trabajos de todo el país se postularon a la convocatoria.

Thalía Andrea Rojas Vásquez es la escritora que resultó ganadora del Premio Único.

Rodríguez sostiene que la principal motivación para continuar realizando el festival es honrar la memoria de Ileana Espinel. “Siempre hemos querido recordar el legado de ella, porque pensamos que es una poeta tremenda e importante, no solo de Guayaquil, sino para Latinoamérica”. Al mismo tiempo, destaca la interculturalidad que se logra con el encuentro. “Nuestra motivación es vivir esta fiesta y la hermandad que existe entre estos espacios, y el diálogo que se genera”, afirma.

Publicidad

“Creo que la poesía es uno de los lenguajes más profundos. La literatura en sí se sumerge en el alma humana, pero yo creo que la poesía llega más al fondo. Entonces, es como redescubrir y entablar diálogos con lo más profundo y lo más hermoso que pueda tener el ser humano”, añade el también poeta y editor de El Quirófano.

Para conocer la programación de actividades visite la página de Facebook del festival: @festivaldepoesiadeguayaquiliec. La transmisión del festival será vía Facebook Live, Zoom y YouTube por el la página de Facebook de Tvcomups. Mayor información del festival en www.festivaldepoesiadeguayaquil.com. (I)