El popular juego de naipes de 40 es un invención ecuatoriana. Se juega entre dos parejas, aunque en ocasiones también se puede hacer entre dos personas.

Si es en parejas, cada uno de los jugadores se sienta frente a su compañero de equipo. Caso contrario, si participan solo dos oponentes, estos se sientan frente a frente y juegan de manera independiente, sin coordinar con otro jugador.

Para el juego se usa un naipe tradicional occidental de 52 cartas. En todo caso es preciso separar todas las cartas 8, 9 y 10 _los llamados ‘perros’_, ya que se juega solo con las 40 restantes.

Para ganar la partida (chicas) es necesario obtener cuarenta puntos. El equipo que obtenga primero cuarenta puntos gana la partida y el que gane primero dos partidas gana la mesa, es decir, el juego.

Publicidad

También existe una versión en la que se juegan cuatro partidas de forma obligatoria, para darle a todos los jugadores la oportunidad de repartir los naipes. Pero aquí, para ganar la mesa es necesario ganar tres de cuatro partidas.

Para el juego, una vez con los contrincantes ubicados, el juez barajará el naipe y lo colocará en el centro de la mesa. Cada participante tomará una carta y la de mayor valor indicará quién inicia la partida. Para ello, el AS vale 1 y las cartas altas valen 10.

El jugador que inicie la partida dará el naipe al jugador de la izquierda para que ‘parta’ la baraja. Luego, repartirá cinco cartas desde su derecha.

El jugador ubicado a la derecha de quien repartió el naipe lanzará la primera carta. Si este o cualquiera de los jugadores se da cuenta que tiene ‘ronda’ (3 ó 4 cartas del mismo número o figura), indicará que tiene esta jugada al juez para otorgarle los puntos que corresponda.

Publicidad

Lanzada la primera carta de las cinco de la primera ronda por los cuatro jugadores, ya no existirá premio por la jugada.

Términos

Se conoce como ‘limpia’ cuando un jugador consigue levantar todas las cartas de la mesa que se encuentran en ese momento, con esto conseguirá adjudicarse dos puntos adicionales.

’Doble ronda’ es el nombre que se le da cuando un jugador tiene en su poder cuatro cartas del mismo número.

Cuándo un jugador llega a acumular 20 cartas levantadas se dirá que consiguió un ‘cartón’ y se le otorgará 6 puntos; si tiene 21 recibirá 7 puntos y así sucesivamente.

Publicidad

Si se queda en un número impar será redondeado con un punto extra para quede como par, es decir, si tiene 23 cartas que equivalen a 9 puntos extras, estos se redondearán a 10.

Si tiene menos de 20 no recibirá puntos de bonificación.

’Ronda o estética’ se refiere cuando al momento de la repartición un jugador ha recibido tres cartas del mismo valor por lo que podrá recibir dos puntos adicionales gracias a su buena suerte, también se le dice que ha conseguido ‘dos por ronda’ o ‘dos por guapo’.

Como beneficio para aquel que empezó a repartir las cartas y a su equipo, se le otorgará dos puntos adicionales si ninguno de los dos equipos hace un total de 20 cartas en su haber, siempre y cuando el número de las suyas sea superior al del rival, a esto se le llama ‘dos por dar’. (F)