Este año, los NFT revolucionaron el mundo del arte y la música. La nueva tecnología llamó la atención de decenas de músicos y artistas, quienes a través de la venta de sus pistas, arte digital o paquetes de mercadería virtual y del mundo real han sumado considerables ganancias.

A un nivel básico, un NFT, o token no fungible (traducido al español), es simplemente un tipo de archivo. Pero a diferencia de una imagen o un PDF tradicional, los NFT se “crean” en el blockchain, un libro de contabilidad público digital descentralizado y resistente a manipulaciones que también admite criptomonedas, como bitcóin, ethereum y dogecoin.

Cada NFT es único, con un fragmento de código que prueba su autenticidad, lo que hace que sea más fácil poner un valor a los productos digitales. Con incursiones de personajes e instituciones reconocidas, los NFT cobraron gran relevancia.

Por ejemplo, la NBA tiene su plataforma NBA Top Shot, en donde se venden estampas digitales coleccionables de las mejores jugadas del campeonato estadounidense, colección que ha recaudado más de $ 589 millones.

Publicidad

En el ámbito de la música está la agrupación musical Kings of Leon, que ganó $ 2 millones de las ventas de NFT en un álbum; y la cantante Grimes, quien vendió obras de arte digitales por un valor de alrededor de $ 6 millones, que incluían piezas de video con música original.

Grimes vendió una colección de sus obras de arte digital en marzo del 2021. Foto: GETTY IMAGES

Cuánto vale el mercado de los NFT

Chainalysis, una empresa que analiza la tecnología blockchain, lanzó un informe detallado del mercado NFT en donde indica que los usuarios han enviado al menos $ 26,9 mil millones en criptomonedas en contratos inteligentes de ethereum, la criptodivisa asociada con la mayoría de los mercados y colecciones de NFT.

Una de las situaciones que popularizaron esta forma de adquirir bienes digitales ocurrió en marzo del 2021, venta que sigue siendo la cantidad más alta por una obra criptográfica: 69 millones de dólares.

NFT y Beeple: la extraordinaria subasta por US$69 millones de una obra de arte que no existe en la vida real

Esta extraordinaria cifra se pagó en una subasta organizada por la casa Christie’s para la obra Everydays: the first 5000 days, del artista digital Beeple. Este colaje en formato JPG está compuesto por 5.000 imágenes, cada una de ellas creada diariamente a lo largo de trece años y medio por el artista.

Parte de la obra que se vendió por US$ 69 millones, de Beeple. Foto: BEEPLE / CHRISTIE'S

Según reporta la revista Variety, hasta abril del 2021, los músicos habían ganado $ 70,5 millones en ventas de NFT.

Nuevas incursiones

En los últimos meses se ha conocido que diversos artistas se han incorporado a esta tendencia. Por ejemplo, en septiembre del 2021, Shakira lanzó su propia colección de NFT, en donde se encuentran imágenes futuristas de ella y su pareja, Gerard Piqué, como también cuatro piezas de audio originales.

Asimismo, en esta semana se subastará en la plataforma One Of un demo inédito de Whitney Houston que grabó a los 17 años, antes del despegue meteórico de su carrera musical.

Por otro lado, del lado del cine, el reconocido director Quentin Tarantino a principios de noviembre comunicó que subastará en el mercado NFT escenas inéditas de su película Pulp Fiction, junto con comentarios exclusivos y guiones originales manuscritos del filme protagonizado por Uma Thurman y John Travolta.

La nueva película de la saga Matrix, The Matrix Resurrections, también lanzó sus propios NFT. 100.000 tókenes fueron puestos a la venta desde el 30 de noviembre, a un precio de $ 50 cada uno. Esta película se lanzará el 15 de diciembre. (I)