Las publicidades que tradicionalmente copaban las pantallas digitales de la ciudad han sido invadidas por el arte femenino de Guayaquil. Galería Urbana es el nombre del proyecto audiovisual que se expone todo el mes de noviembre, bajo la curaduría de Diana Gardeneira, artista visual y gestora cultural, a través de la Dirección de Cultura del Municipio.

“Creo que es ideal salir al espacio público e ir tomándonos otros lugares”, considera Gardeneira, quien dice que no es común ver este tipo de exhibiciones en las pantallas led de la ciudad.

Son 51 las artistas que participan en la galería constituida en dos exposiciones: Me veo, luego existo y Relatos cósmicos, cuyo eje central es “visibilizar el arte femenino desde lo femenino”.

Diana Gardeneira junto algunas de las artistas que son parte del proyecto. Foto: Cortesía

En la primera exposición se aborda la manera en la que cada una de las artistas construye su imagen, o cómo se identifican ellas mediante retratos y autorretratos. “Estamos acostumbrados a que los museos tengan obras de arte en donde las mujeres que salen son hechas por hombres”, opina Gardeneira.

Publicidad

Mientras que Relatos cósmicos invita a soñar en mundos distintos. “Justamente estando en el encierro queríamos salir de alguna manera...”, dice.

Adriana Vinueza es la autora de 'Recogiendo naranjas'.

En total son 82 obras en exposición, que de alguna maneran recogen la diversidad del arte femenino. “Todas somos tan distintas y tenemos estas particularidades, y se las ve reflejadas en la obra de cada una. Todas las mujeres no nos podemos encasillar en un tipo de mujer, no somos un tipo de voz. Lo femenino o las mujeres no somos una sola cosa, somos miles de historias, y eso es necesario que se vea reflejado en el arte, en este tipo de plataformas”, apunta la artista.

Explica que cada exposición tiene diez videos cada una. Cada video, cuya duración es de quince segundos, incluye cuatro obras que se proyectan cada semana. En total son 82 obras las que se exhibirán.

'Resistencia', de Grace.

La mentalizadora cuenta que viene trabajando en este proyecto hace más de un año. “Fue un largo camino el buscarlas y escogerlas... no a todas las conocía. Fue enriquecedor conocer otras formas de crear. Mi principal enfoque es que las artistas fueran de Guayaquil, que vivieran en Guayaquil o que hayan nacido en Guayaquil”, afirma.

Diana Gardeneira es la curadora del proyecto 'Galería Urbana'. Foto: Cortesía

Una iniciativa que es aplaudida por Mady Guapulema, una de las artistas emergentes que forman parte de la galería. “Normalmente los trabajos que se dan con el arte y que tienen que ver con municipios tienden a focalizar a ciertas personas, a los que son más conocidos, con los que ya han venido trabajando. Entonces, siempre es bueno que se dé apertura a nuevos talentos, porque hay muchísimos, sobre todo mujeres, que muchas veces su trabajo no es visibilizado”, expresa la artista, que participa con la obra de una vampiresa y con una ilustración denominada ¿Qué ves es en la tarjeta?

En tanto, Lorena Peña, otra de las artistas que participan en las exposiciones, resalta la apropiación que de a poco el arte va haciendo de los espacios públicos. “Para mí es importante que el arte pueda estar en el espacio público, y qué mejor estas plataformas de visibilidad que son las pantallas led, que están acostumbradas a solo proyectar publicidad. Y es poder romper con eso, desde otra perspectiva y aportar a la cultura”, refiere Peña, quien presenta una ilustración digital en homenaje a su hermana, llamada No veo tu cara, pero veo tu corazón, y la obra Nos vemos para escapar del encierro.

“Ella fue muy importante para mi familia, porque no solo trabajaba en un centro de diálisis, sino que iba a mi casa y me traía cosas que yo necesitaba”, cuenta.

'No te veo tu cara pero veo tu corazon', de Maria Lorena Pena.

Peña invita a las entidades privadas a que se sumen a este tipo de iniciativas. “Eso ayudaría a que el recurso que llega a las artistas sea más grande y se pueda visibilizar mucho más”, dice.

La exposición Me veo, luego existo se mantendrá durante todo el mes de octubre, mientras que Relatos cósmicos durante todo noviembre, en las pantallas digitales de la Metrovía y en las redes sociales de la Dirección de Cultura de la ciudad. (I)