Quienes han visitado el campus Gustavo Galindo de la Espol (en el sector La Prosperina) saben que dicha universidad convive con una copiosa vegetación que se ha adaptado a la presencia humana. Y viceversa.

En ese contexto, Zona Escena y la Escuela Superior Politécnica del Litoral han preparado la coreografía Diliculum, un número dancístico que habita los sitios apropiados por la naturaleza y sus cambios provocados por el paso del tiempo en este centro de estudios, sobre todo en los espacios donde la presencia humana es limitada.

Esta pieza de videodanza, de cinco minutos, dará por inaugurada este miércoles 27 de octubre a las 10:00 la novena edición del Festival Internacional Sonido y Movimiento, la cual se transmitirá por Facebook y YouTube de Espol Cultural (@ESPOLcultural).

El nombre se refiere a amanecer, en latín, explica el bailarín y coreógrafo Jorge Parra, quien junto con el actor Mario Suárez dirigió esta propuesta inédita. En ella las intérpretes han improvisado movimientos, alineando sus lenguajes corporales propios, para cada locación escogida: el área detrás de la Biblioteca, por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas; la escalera del Rectorado; el lago; el bosque de teca, y por las plantaciones de caña. Las bailarinas son Gloria Febres-Cordero (flamenco), Aglae Febres-Cordero (ballet) y Patricia Galarza (folklórico), docentes de Espol.

“Así fuimos encontrando cómo el cuerpo y el color y lo que hace cada una dialogan con estos lugares”, agrega Parra. Este diálogo con el medioambiente también se refleja visualmente en el vestuario de las danzantes, cuyos colores fuertes (fucsia, naranja y azul) contrastan con los verdes y ocres del ambiente.

La melodía para Diliculum también es una fresca y original iniciativa, explica Gloria Febres-Cordero, una de las productoras de las actividades de este festival. “Se han mezclado sonidos pregrabados para recrear los que se escuchan en el campus normalmente, como el crujir de hojas, pitos de carros y el canto de los pájaros”.

El Festival Internacional Sonido y Movimiento (SMOV 2021) busca convertirse en una plataforma de difusión de las artes, abordando la internacionalización y educación de las prácticas de vanguardia, puntualiza Febres-Cordero. Es un punto de reunión para las diversas ramas de danza con novedades en la creación musical, donde se destacan las piezas electrónicas y el videoarte.

El encuentro tendrá una duración de cinco días, hasta el domingo 31 de octubre, combinando 35 eventos, entre virtuales, presenciales e híbridos, los cuales incluyen clases magistrales, proyecciones y presentaciones en vivo de música electrónica, ballet clásico, flamenco y las danzas folklórica, urbana e inclusiva.

En la web http://festivales.espol.edu.ec/smov/ está disponible la agenda completa de los actos del festival, así como el registro para el ingreso a cada uno, todos abiertos al público con aforo limitado.