MAAC Cine

Monstruosas películas

'Frankenstein ' (1931).

Los monstruos clásicos del cine y la literatura es el ciclo de cine gratuito que se realiza en el MAAC Cine. La película que se exhibirá este día es Frankenstein, filme icónico que cumple 90 años de realizado. Está basado en el libro de Mary Shelley. Luego de su proyección, se desarrollarán foros en los que se hablará de la conexión del cine con la literatura. De cómo los libros fueron convertidos en películas y de cómo a partir de los filmes se construyeron los imaginarios de lo monstruoso. Participarán el investigador Freddy Avilés, jefe del departamento de documentación de Diario EL UNIVERSO y conocedor de la historia del cine universal; Clara Medina, periodista y gestora cultural; y Anirys Sabagay, estudiante de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes. Dirigida por James Whale, estrenada en 1931, catapultó a la fama al actor Boris Karloff. El doctor Henry von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. Obra cumbre del género de terror y una de las películas más famosas de la historia del cine, está basada en el libro del mismo nombre de la escritora Mary Shelley. 18:00, MAAC Cine (Malecón Simón Bolívar y Loja). Cumpliendo la normativa de aforo y bioseguridad.

El jueves 29 se proyectará El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, a la misma hora.

Conversatorio

A pura página con Cecilia Velasco

Cecilia Velasco, escritora y creadora de la revista Tête-à-tête.

La escritora y catedrática Cecilia Velasco es la invitada al programa “A vuelo de página”, del MAAC, que se realizará de forma virtual. El documentalista Mauricio Velasco, hermano de la invitada, participará también en este diálogo conducido por la periodista Clara Medina. Quiteña nacida en 1965, Cecilia Velasco es máster en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Reside desde hace tres años en Guayaquil, ciudad donde se desempeña como docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes. Es columnista de varios medios de comunicación y en el portal digital Plan V. En la actualidad escribe reseñas de libros y artículos periodísticos para la revista Mundo Diners y conduce el programa “La palabra encendida”, en el Teatro Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura, en el cual entrevista cada mes a personajes del arte y la cultura de Guayaquil. Y es autora de varios libros. 16:00, por la cuenta de Facebook del MAAC.

Libro

Ernesto Carrión y su historia familiar

Ernesto Carrión, escritor.

Próxima presentación virtual de Un hombre futuro, novela publicada por Cadáver Exquisito Ediciones. “Un hombre es un fantasma de sí mismo si alguien no toma su historia y la pone por escrito”, reflexiona Ernesto Carrión en su primer y único libro de autoficción, que escribió en el 2015 luego de la muerte de su padre, cuyo cuerpo sin vida pasó por tres días en el congelador de un bar en Guayaquil. Se contará con la presencia del autor Carrión. El libro será presentado por Natalia García y Óscar Vela. 19:30, Facebook Live de La Casa Morada.

Danza

Última función de flamenco ‘al fresco’

Tres bailaoras se moverán al ritmo de la música española en vivo con tonás, peteneras, bulerías, tangos, rumbas, y guajiras.

La agrupación Peña Flamenca Rafael Aguilar junto con la academia EPTEA Danza ofrecen la última presentación de La peña flamenca, un espectáculo de piezas de baile y música española en vivo con tonás, peteneras, bulerías, tangos, rumbas y guajiras. En el escenario estarán las bailaoras Karina Matamoros, Natasha Arellano Febres-Cordero y Gloria Febres-Cordero Carlo, acompañadas de destacados músicos, quienes darán vida a canciones como Las morillas de Jaén, Nana del caballo grande, Los cuatro muleros, Verde que te quiero Verde y Anda jaleo, entre otros artistas desbordantes de arte y pasión. Entrada: $ 15. 20:00, exteriores del Teatro Sánchez Aguilar.

Exposición

‘Semblanza’ en Latacunga

Muestra 'Semblanza', del artista plástico Milton Larco Carrillo.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Cotopaxi inaugura la muestra virtual Semblanza, del artista plástico Milton Larco Carrillo. Se trata de la vigésima tercera exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con una obra seleccionada en cada provincia del país. “Mi obra está sustentada por la investigación y experimentación en el transcurso de estos últimos treinta años, en la que se constituye en una expresión: ‘el realismo contemporáneo’, basado en el color, el volumen y el movimiento que nos brinda una manera de apropiación existencial e histórica, muy rica en experiencias abstractas e hiperrealistas”, comenta Milton, artista oriundo de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador en Quito y Artes Visuales en la Universidad de Cuenca. Afianza los conocimientos del arte con estudios de Grabado en la Casa de la Cultura matriz, en el taller de pintura del artista cubano Gilberto Frometa y en el Taller de Pintura del Museo de Arte Moderno en Medellín-Colombia. 19:00, se puede participar a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, YouTube, Web) y las radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana: 100.9 FM y 940 AM.