La mañana del domingo 19 de junio de 2022 la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, fue allanada por agentes de Criminalística y de equipos de élite como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Esto tras una llamada en la que se indicaba que en el sitio se almacenaba ‘material bélico’; tras una requisa autorizada por la Fiscalía General del Estado no se encontró lo que se había denunciado. Sin embargo, esa misma tarde personal de la Policía Nacional y militares llegó hasta la CCE y allí se quedó durante cinco días.

El jueves 23 de junio, y tras la salida de las fuerzas públicas por orden presidencial, fue permitido el ingreso del Movimiento indígena a la ágora de la CCE, para posteriormente instalar su asamblea popular.

Este Diario conversó con María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, el 24 de junio. “Por el momento todo está en paz” en la sede principal de la Casa de la Cultura, dijo durante esta entrevista, que se desarrollaba mientras se comenzaban a difundir videos del desalojo de los indígenas, que ocurría en ese instante. Decenas de agentes que incursionaron con bombas lacrimógenas, motocicletas y vehículos antimotines para despejar a los manifestantes que se encontraban en el parque El Arbolito y la CCE.

QUITO (24-06-2022).- Ágora de al Casa de la Cultura Ecuatoriana vacía después del mensaje del presidente, Guillermo Lasso, sobre el uso propgresivo de la fuerza para recuperar la tranquilidad del país. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

1. ¿Cuál es la postura del Ministerio de Cultura ante la situación que está atravesando el país?

Nuestro sector, uno de los más afectados por la pandemia, se estaba tratando de recuperar, hemos trabajado el año entero en la reactivación económica del sector, y es muy penoso que nuevamente suframos este paro de actividades culturales. Nosotros estamos muy apenados con la situación, y creemos firmemente que los espacios culturales son espacios para eso, para la cultura, para las artes, para todas las manifestaciones artísticas, y no podemos permitir el proselitismo político.

Publicidad

2. ¿Cuáles son las medidas que se han tomado desde el Ministerio de Cultura para precautelar los bienes patrimoniales y culturales que custodia la Casa de la Cultura?

El ministerio ha procedido en una serie de actos para precautelar los bienes culturales que están en el Museo Nacional que se encuentran dentro de la Casa de la Cultura. Hemos procedido, junto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, al bloqueo total de las puertas internas del museo, colocación de paneles, sellos, para que no se puede tener la visibilidad interna de las instalaciones.

Además el personal de seguridad realiza vigilancia, a través de las cámaras de seguridad. Estamos pendiente de todo lo que pase alrededor del Museo Nacional. Tenemos refuerzo con los agentes de seguridad del Ministerio de Cultura y del museo en los turnos 24 horas apoyando al personal de la noche. Los agentes de seguridad están manteniendo libre a las instalaciones de escombros, piedras que arrojan los manifestantes constantemente.

Los bienes culturales son de todos, es nuestra cultura que está preservada en este museo y en las otras instalaciones de la Casa de la Cultura.

3. Esta situación da pie a reflexionar sobre el papel que tiene la Casa de la Cultura. ¿Qué se plantea desde el ministerio para impedir que esta institución esté empañada por una figura política?

Yo tengo más de 40 años trabajando en el sector cultural privado y público, cuando estuve nueve años en el Municipio de Quito siempre se preservaron los espacios culturales como lo que son para la cultura, para la historia, para el conocimiento, para el reconocimiento de las culturas y nunca se dio estos espacios para proselitismo político. Teníamos un reglamento en el que no se permitía que partidos políticos utilicen los espacios culturales.

Publicidad

La autora ecuatoriana Victoria Vaccaro gana el Premio Internacional de poesía Ana María Iza

4. Desde la sede principal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se busca su autonomía

En la Ley dice que la Casa de la Cultura tiene una autonomía, pero una autonomía responsable, porque están manejando fondos públicos, que son de todos los ecuatorianos.

8. En los casi 80 años de historia de la institución es la primera vez que es ocupada por la Policía Nacional como albergue.

En esto hay que ser enfáticos, y aclarar: un tema fue la Fiscalía que entró a la Casa de la Cultura por una denuncia, pero otra cosa fue que la policía estuvo resguardando los predios y la integridad de todo el edificio. Jamás entró a la edificación de la Casa de la Cultura, estuvo en los parqueaderos, en el sector externo. Nunca la policía entró a los predios, ni al museo, ni al ágora, ni al teatro, ni a ninguno de los espacios de la edificación.

La Fiscalía no te avisa cuando va a hacer una requisa, ni a los custodios. Ellos tienen esa autoridad.

Publicidad

Eventos, foros y convenciones quedan postergados hasta tres meses por el paro nacional. Se estiman pérdidas por $ 2,5 millones

9. Algo que se cuestionó fue la respuesta tardía del Ministerio de Cultura tras la requisa de la Fiscalía y llegada de la Policía Nacional. Esto sucede un domingo y su cartera emite un comunicado el lunes alrededor del mediodía.

Teníamos que tener mucha cautela, teníamos que primero asistir con el Instituto Nacional de Patrimonio para que todo esté en orden y para ver que no sean violadas las seguridades de la Casa de la Cultura. No se puede lanzar un comunicado inmediato, sin conocer a fondo las precisiones técnicas que se debían hacer. Por eso que el comunicado lo lanzamos el lunes después de haber informado y visto que no se ha violado ninguna seguridad dentro de nuestros predios y dentro de la Casa de la Cultura.

10. A raíz de las manifestaciones sociales se han cancelado actividades y eventos culturales, festivales y hasta conciertos internacionales. ¿En qué trabaja su cartera para reactivar al sector cultural y artístico?

Desde el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación tenemos las líneas de fomento act para movilidad, para artes, literatura. Están las líneas de fomento para el Festival Artes Vivas de Loja y estamos dándole prioridad a los grupos nacionales. Para este año tenemos un fondo de $ 6 millones para líneas de fomento para apoyo al sector cultural. Además tenemos un fondo de $ 200.000 para un Plan Nacional del Libro y la Lectura.

11. ¿Desde el ministerio qué diría o llamado haría, como representante de esta cartera y también como artista, ante protestas que han evidenciado violencia en los últimos días?

Es importante que nuestro sector, tan sensible, que puede llegar a lo más íntimo del ser humano, sea el portavoz del diálogo y de la reconciliación entre los ecuatorianos.

Publicidad

A todos los artistas, a todos los intelectuales les digo que luchemos por la paz, que no nos dejemos llevar por la política, que muchas veces quiere pescar a río revuelto. Nosotros tenemos que dar ese ejemplo de creatividad, de paz, de alegría, de unión con nuestro trabajo. No nos dejemos impresionar por los movimientos agitadores, por la violencia, porque la violencia ha sido una cosa tan terrible en estas últimas manifestaciones, que no creo que venga de los grupos indígenas, pero viene de infiltrados.

El Ecuador entero quiere paz, en todas las regiones del país la gente ha salido a defender sus negocios, a defender sus espacios, porque quieren trabajar en paz, quieren volver a la normalidad y obviamente que respetamos las manifestaciones de la gente, pero tenemos que hacerlo de una manera pacífica. (I)