Los interiores del Museo de Artes Plásticas Manuel Rendón Seminario, de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, recobran vida, gracias a las obras -entre pinturas y esculturas- de 60 artistas que a través de su trabajo hacen posible la exposición Testimonio Plástico 21.

Las obras de exponentes importantes como Félix Aráuz, Enrique Tábara, Hernán Zúñiga, Gabriel Buenaño, Theo Constante, Natalia Demtchenko, Silvia Enz, María José Félix, Alemania Guarderas, Bonnie López, Luis Portilla, Manuel Velasteguí, Diana Ponce, entre otros, se unen en un mismo espacio en tributo a la ciudad que los ha visto nacer, crecer y crear.

La obra de 60 artistas de la urbe porteña son parte de muestra 'Testimonio Plástico 21'. Foto: Ronald Cedeño

“Esta exposición es en homenaje a nuestra querida ciudad, a la fiestas patronales de Santiago de Guayaquil, y esto es lo que hace que constituya un esfuerzo único, un hito de cada uno de los artistas, el estar aquí en presencia”, expresa José Landín, curador de la muestra, a la que califica como diversa por los varios estilos, formatos y temáticas que la componen, dando cuenta de la historia del arte guayaquileño. “Son prácticamente tres las generaciones que se unen a la muestra. Tenemos a los grandes artistas y a los jóvenes artistas”, dice.

“Queríamos hacer una exposición que tenga relevancia dentro de la historia de arte en la ciudad y que además sea presencial, ya que deseamos que los visitantes vean la calidad de la obra, la textura, los colores; que palpen la escultura en su diversidad de formas, sean figurativas o abstractas”, añade.

'Zapato gris, fondo rojo', de Enrique Tábara es parte de 'Testimonio Plástico 21' que se expone en Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Foto: Ronald Cedeño

El nombre de la muestra, señala, es en honor a los artistas que han sobrevivido a la pandemia. Entre las obras participantes se encuentran aquellas realizadas en pleno confinamiento, recogiendo de esta manera el sentir de cada una de ellas. “Queremos transmitir un mensaje testimonial de las vivencias y emociones con cada una de las creaciones producidas durante esta pandemia y que nos ha tocado sobrevivir y enfrentar. Como artistas cumplimos un rol importante en la sociedad, dejando en testimonio nuestro arte para la posteridad”, sostiene el curador.

El curador José Landin junto a su obra en la exposición 'Testimonio Plástico 21' de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Foto: Ronald Cedeño

A esta exposición, Landín la ve como un completo despertar. De ella resalta el trabajo en equipo y el encuentro entre los artistas para su respectivo montaje. “Los compañeros han estado muy gozosos que se haga una muestra, ellos han estado muy contentos de llevar sus obras personalmente a la Casa de la Cultura, es una manera de decir ‘estoy vivo’, ‘estoy creando’, ’sigo creando’. Es indescriptible la emoción de verlos a ellos, reencontrarnos como familia de artistas y compartir ese sentimiento de la amistad”, manifiesta.

“Es maravilloso volver a ver este espacio museográfico lleno. Era lo que necesitaban los artistas, encontrarse, dialogar entre sí, intercambiar ideas, reflexionar...”, añade.

'Dulce encuentro', de Diana de Ponce es parte de 'Testimonio Plástico 21' en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Foto: Ronald Cedeño

Cuenta que esta muestra responde además a un grupo que crearon y denominaron como Artistas unidos por el arte. “El arte nutre el espíritu y enriquece el alma”, menciona.

La exposición se inauguró esta tarde a las 16:00 y estará abierta hasta el 31 de julio en el museo situado en el primer piso de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Las visitas se las puede realizar de lunes a viernes de 09:00 a 15:00. (I)