Con la misma esencia y con filmes que llevan a los espectadores a reflexionar y crear diálogos, el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) regresa en una edición virtual que se desarrollará del 24 de julio al 1 de agosto y que tendrá como motor principal la conmemoración de sus 20 años de historia.

Durante nueve días todos los rincones de Ecuador podrán disfrutar de producciones de Chile, Canadá, Francia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Guatemala, Cuba, México, España, Colombia, Uruguay, Italia, Siria, Alemania, y más naciones.

Esta edición incluye 28 largometrajes, 2 programas de cortometrajes, 10 conversaciones públicas con reconocidos directores internacionales y nacionales de cine documental, así como el desarrollo de la primera edición de la RED EDOC mercado-lab.

Entre los filmes nacionales que participan se encuentra Barajas, de Javier Izquierdo; El dedo de Johnny apunta hacia mí, de Andrés Cornejo; El hombre del mediodía, de Carlos Idrovo; La sombra refugiada, de Francisco Álvarez Ríos; Permanencia, de Yasser Quevedo Pinos, entre otros.

Publicidad

'Iwianch, el diablo venado'. de José Cardoso (Ecuador) Foto: cORTESÍA

Mientras que en la sección internacional están Luz total, de Theo Anthony (EE. UU); Bosco, de Alicia Cano Menoni (Uruguay/ Italia); Entre perro y lobo, de Irene Gutiérrez (Cuba, España); Harley Queen, de Carolina Adriazola, José Luis (Sepúlveda / Chile); Domesticando el jardín, de Salomé Jashi (Suiza, Alemania, Georgia), entre otros.

'Harley Queen', de Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda (Chile).

Lisandra Rivera, directora del festival, señala que este año se mantiene el mismo espíritu y fuerza que los caracteriza como organización del encuentro. “Para mí lo que se mantiene es el espíritu de trabajar en conjunto por el mismo fin. Es decir, se trata de la emoción que tenemos al final por todo el trabajo que hacemos para poder disfrutar una película. Eso está intacto, hemos mantenido los comités de programación, este año con todas las dificultades técnicas...”, cuenta sobre un equipo que está disperso y unido a la vez por varios sitios del mundo.

'Domesticando el jardín', de Salomé Jashi. Foto: Cortesía

En conmemoración de su vigésimo aniversario, se transmitirá una selección de ocho cintas que fueron parte de la historia del EDOC. Entre ellas se encuentra la película que inauguró la primera edición del festival en el 2002, Chile: la memoria obstinada (Chile/Canadá 1997), también están Con mi corazón en Yambo (Ecuador, 2011), Metaal en Melancholie (Países Bajos 1993), Photographic Memory (EE. UU./Francia, 2011), Todo comenzó por el fin (Colombia, 2015), entre otras.

“Vamos a hacer un pequeño homenaje al tiempo transcurrido (...). Además tenemos un cuaderno conmemorativo de los 20 años con anécdotas y recuerdos”, indica Rivera y dice que le conmueve las nuevas interpretaciones de lo que hace años fue un éxito rotundo.

Es por eso que la directora resalta que esta edición se caracteriza por hacer un intento de compartir con la nueva generación cosas que han sido importantes. “Estos 20 años significan cómo podemos entusiasmar a las nuevas generaciones para otros 20 años más. ¿Cómo le explicamos a un joven que sería chévere que vea la película Metal y melancolía, de Heddy Honingmann, que es una obra maestra? (...) ese es el verdadero reto”.

'Chile: la memoria obstinada', de Patricio Guzmán (Chile, Canadá, Francia) Foto: CORTESÍA

Según cifras ofrecidas por la organización, del 2002 al 2020 han proyectado 1.600 películas y han sumado un total de 217.171 espectadores. Además, su festival ha logrado contar con 129 directores internacionales y 236 nacionales en sus 19 años de gestión, en los que las ciudades de Cotacachi, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Manta, Otavalo, Portoviejo, Quito y Santo Domingo han sido sede.

Para ver las películas, el festival manejará dos modalidades: las funciones gratuitas que se transmitirán en vivo a las 19:00 y 19:30 durante los nueve días del festival; y las funciones bajo demanda que tienen un costo de $ 3 cada una. En esta última modalidad, el usuario cuenta con tres días -a partir de su compra- para poder visualizar el filme. Todas las funciones se proyectarán a través de www.festivaledoc.org, en donde las personas deberán inscribirse gratuitamente.

La función inaugural arrancará este sábado 24 de julio, a las 18:00, con la transmisión gratuita del largometraje Cosa que no hacemos (México, 2020), de Bruno Santamaría. Luego seguirá un conversatorio con el director en la página de Facebook @festivaledoc. Conozca la cartelera completa en www.festivaledoc.org. (I)