Este 26 de noviembre se dará el denominado Black Friday o Viernes Negro, una jornada de origen estadounidense que inaugura la temporada de compras navideñas con descuentos.

Una encuesta realizada a 1.000 personas por Advance Consultora y Marketwatch refiere que el 34 % tiene pensado hacer compras en el Viernes Negro y el 38 % aún no sabe. Otro 28 % señala que no lo hará.

¿Cuál es el momento ideal para comprar?

El portal especializado Profesional Review detalla que las peores horas para hacer shopping online en el Black Friday son de 14:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00, pues se trata de las horas de comida o descanso, y por tanto las horas en las que hay más gente navegando en sus dispositivos para comprar. En estas franjas de horario, además, po siblemente se encontrará con falta de stock de ciertos productos y es probable que los sitios web de algunos comercios se caigan o experimenten lentitud debido al elevado número de visitantes.

Por ello lo aconsejable es hacer las compras muy temprano, entre las 03:00 y las 07:00, cuando la mayoría está durmiendo.

A partir de entonces, la gente se va despertando y la cosa se va complicando cada vez más. En cualquier caso, es preferible hacer las compras antes de las 10:00.

Es importante recordar que varios sitios web, incluido Amazon, actualizan cada cinco minutos su stock, incluso ciertas ofertas.

Consejos para aprovechar los descuentos

  • Elaborar un guion inicial y comprar solamente lo que se tiene previsto.
  • No comprar de manera impulsiva el primer día.
  • Elabora un presupuesto aproximado y coherente.
  • Compara diferentes precios y ofertas.
  • Comprar en tiendas conocidas y con buena reputación. (I)