En la actualidad, la música ecuatoriana tiene distintas influencias y fuentes que cada vez se hacen más notorias. Algunas de ellas son parte de lo que se conoce como mainstream, es decir, moda o tendencia; sin embargo, siguen existiendo artistas que simplemente deciden tomar el camino opuesto para experimentar y salir de esta mencionada corriente. Este es el caso del joven artista cuencano Agustín Rodas (@guccicosmos), quien el pasado viernes publicó bajo el sello Soundbreaker Records, su más reciente álbum titulado Novus Era.
Compuesto por ocho temas y con una duración 28 minutos, Novus Era se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital y en definitiva es un trabajo que debe ser escuchado en toda la profundidad de esta expresión; refiriéndome a que debe ser tomado en cuenta y tener la atención debida, no solamente ser considerado como música ambiental, aunque también goza de esta virtud, ya que fusiona de manera ecléctica géneros como el chill out y bossa nova, con música electrónica, haciéndolo fácil de digerir.
Pese a que en su gran mayoría está compuesto por samples y sintetizadores, sigue teniendo una esencia muy orgánica que logra evitar la monotonía. Un claro ejemplo que describe esto es la canción Intermezzo Solaris, en la que colabora junto con el también cuencano Danny Pauta, donde en la voz mezclan inglés y español con una guitarra a la que con un pequeño arreglo toma gran presencia para marcar todo el álbum.
El R&B, el indie pop y el lo-fi se han tomado la música nacional independiente, así que decidir salir del sistema para experimentar siempre será admirable, más aún si esto tiene frutos como Novus Era, que en el caso de Agustín Rodas, lo deja posicionado como un artista que sigue dispuesto a innovar sin importar las corrientes y tendencias. Éxitos para él a la hora de crear.