Según la Ortografía de la lengua española, los adjetivos y sustantivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial. Ejemplos: Día de los Difuntos, Día de Todos los Santos, Día del Escudo, Independencia de Cuenca. Como se puede observar, los elementos menores como artículos y preposiciones se escriben con minúscula.

La palabra Halloween también se escribe con mayúscula inicial, pues se refiere a una festividad. No necesita resalte tipográfico (cursiva ni comillas). Halloween es la contracción de la frase inglesa All Hallows’ Eve, que traducida al español significa ‘víspera del Día de Todos los Santos’.

Las expresiones «colada morada» y «guaguas de pan» se escriben en minúsculas porque son nombres comunes. Ejemplo: La colada morada se sirve con guaguas de pan. No obstante, llevan mayúscula inicial cuando encabezan el enunciado o forman parte de una expresión denominativa. Ejemplo: El 27 de octubre se desarrolló el Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan, en la plaza de San Sebastián (Loja, Ecuador). En este caso las mayúsculas iniciales marcan la extensión del nombre de esta actividad cultural.

Córdova (1995) indica que guagua de pan es una mezcla de harina de trigo «que se labra en forma de criatura fajada, con adornos coloreados de la misma masa y que se hornea para la venta el 2 de noviembre, Día de los Finados». (F)

Publicidad

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. El habla del Ecuador (1995), de Carlos Joaquín Córdova. Fundéu RAE (https://www.fundeu.es).