Este 2024, pese a empezar de forma complicada para el arte nacional, se perfila como una temporada con muchos lanzamientos y nuevos proyectos. Uno de los más llamativos es Brujas del Bim Bam Bum (@brujasdelbimbambum), un dúo de shoegaze, synth pop y lo que ellos mismos llaman música paranormal, conformado por Anahí Concari y el músico y productor Toño Cepeda, quien cuenta con una vasta trayectoria en el panorama musical independiente.

Publicada el pasado viernes y disponible en todas las plataformas de distribución digital, su primera canción se llama Perros; es una suerte de balada gótica que mezcla distintos matices y se convierte en algo tan particular como el nombre del proyecto, algo que quizás para el público de otros lugares del Ecuador podría no estar muy claro, pero para los habitantes de Guayaquil y la Vía a La Costa los lleva a ese misticismo y a recordar los mitos sobre la icónica ciudadela Bim Bam Bum, que trae desde rituales de brujería, satanismo, hasta ser la guarida de extraterrestres en nuestra ciudad. Quizás por eso, la música lúgubre toma más fuerza y se vuelve más interesante.

Desde la perspectiva del crítico, la producción impecable. En esta predominan los sintetizadores; sin embargo, no saturan la voz de Anahí, por el contrario, le brindan su propio espacio, rodeándola y creando una atmósfera para que esta reluzca un poco más. No hay más que decir que es un loable trabajo.

El sencillo cuenta con un vídeo disponible en YouTube, dirigido por Adrian André. Este cuenta con una narrativa visual excéntrica que se adapta al dúo de manera perfecta, digno del género new wave de fines de la década de los setenta.

Como se mencionó al inicio de la columna, sin importar las adversidades, el arte y la música no se detienen en nuestro país. Que por favor siempre se lleve así la bandera.