Los gentilicios se forman con el topónimo (nombre del lugar) + sufijo (terminación). En esta construcción, a veces, participan cuestiones históricas, geográficas y culturales. Esto determina que dos puntos geográficos que comparten el mismo nombre, como Cuenca, tengan gentilicios diferentes: conquense (de Cuenca de España) y cuencano (de Cuenca de Ecuador).

No hay datos exactos sobre la procedencia del nombre de la ciudad española Cuenca. Incluso en la página web del Ayuntamiento se publica que su primer nombre se baraja entre Anitorgis, Sucro y Concava.

Un grupo de historiadores indica que Cuenca se denominaba Conca (siglo X), grafía que se originó por la situación geográfica del poblado: la región antigua de Cuenca está en la parte superior de una montaña rocosa que la bordean las hoces (angosturas de valles profundos o que forman un río entre dos sierras) de los ríos Júcar y Huécar. El nombre Conca brinda una idea de la forma cóncava o de concha que tiene el lugar. Esta versión apunta a que el gentilicio conquense se derivó de Conca.

Por su etimología se puede deducir que Cuenca proviene del dialectal conca, originario del latín concha (de molusco), que a su vez procede del griego kónchē, palabra que probablemente influyó en la construcción del gentilicio conquense.

El adjetivo cuencano, gentilicio de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, no presenta dudas en su estructura, pues está conformado por un topónimo + un sufijo; además procede del nombre Cuenca, denominación actual de la ciudad española. (Actualizado de La esquina del idioma, 1/3/2009). (F)

FUENTES:

Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ayuntamiento de Cuenca (https://www.cuenca.es/m/historiacuenca). Cuenca es turismo (https://www.visitacuenca.es). Wikipedia (https://es.wikipedia.org).