La película El padre de la novia, la reciente incorporación a la plataforma de HBO Max, trae a varias caras conocidas, sobre todo en Latinoamérica, como es el caso de Andy García (El padrino, Ocean’s 13, Mamma Mia! Una y otra vez); Adria Arjona (True Detective), hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona; Isabela Merced (Transformers: el último caballero, Dora y la ciudad perdida); y, sobre todo, Gloria Estefan.

En esta versión, el guionista Matt López (Promised Land) modifica la premisa para darle al punto de vista de Billy Herrera —el papá (Andy García)— más peso emocional que las preocupaciones estándar sobre el costo de los arreglos florales y el dolor por perder a su pequeña hija: el propio matrimonio de Billy está en crisis. Y el director Gaz Alazraki (cuya película We Are the Nobles fue éxito en su natal México) sube el empuje con el escenario de Miami y una banda sonora de cortes clásicos de la talla de Celia Cruz y Benny Moré, así como una actuación en pantalla del rapero Ozuna a bordo de un yate de lujo y una partitura con toques de jazz del gran Terence Blanchard.

El personaje de Gloria Estefan es el de Ingrid Herrera, la mamá de la novia. En narraciones anteriores de esta historia, la madre era poco más que un contrapeso tranquilo al dramatismo de su marido. Aunque esa sigue siendo su función principal aquí, el guion le da una historia de fondo y Estefan logra equilibrar de forma convincente la calidez natural de su personaje y el muro frío que ha levantado contra Billy para protegerse de más decepciones y malos ratos.

Publicidad

Pese a ser conocida principalmente como cantante, gracias a una trayectoria de más de 45 años que le ha dado tres Grammys hasta el momento, Estefan ha incursionado también en la actuación, pero mayormente en series televisivas, porque sus papeles en películas de mayor aliento son contadas con una mano. De allí que llama tanto la atención su participación estelar en esta nueva adaptación de la novela de Edward Streeter, que ha sido llevada ya dos veces a la pantalla grande y que cuenta la historia de un padre de familia enfrentado al inesperado compromiso matrimonial de una de sus hijas, lo que da pie a toda clase de enredos.

El relato se traslada al presente y a la comunidad cubanoamericana de Miami, colocando a Estefan en el papel de la esposa de un atribulado hombre. Se trata del segundo remake de la historia original, estrenada en 1950. En 1991, Steve Martin y Diane Keaton protagonizaron una versión que es recordada hasta el día de hoy y que llevó a tener una segunda parte.

En entrevista con Los Angeles Times en Español, la artista nacida en La Habana, pero radicada en Miami, habló sobre su participación en la comedia, en consonancia con las declaraciones que ella misma hizo el año pasado para revelar que fue víctima de abusos sexuales cuando era una niña por parte de su profesor de música, que era además miembro de su familia.

Publicidad

He sido muy selectiva porque siento un gran respeto por la actuación, algo que, al igual que la música, inspira a la gente de diferentes formas. Y para mí, como latina, es importante hacer roles que nos presenten como somos. Desafortunadamente, hasta ahora, he visto muchos estereotipos. Y si no es algo que vaya a abrir las mentes y los corazones, no me interesa hacerlo, porque tengo además una vida muy ocupada”, dice en la mencionada publicación.

En una escena de 'El padre de la novia': Gloria Estefan, Andy García e Isabela Merced. Foto: IMDB

Gloria Estefan llegó a Miami junto con sus padres cuando apenas tenía dos años. Andy García lo hizo a sus cinco años como parte de la operación Pedro Pan, una iniciativa de la Iglesia católica que transportó a los Estados Unidos a los niños de muchos cubanos que no podían salir de la isla. Aunque eran muy niños, esta mudanza los convertía en exiliados de un régimen político comunista que se había instalado en Cuba en 1959.

Publicidad

Esta situación es conocida tanto por Estefan como por García; por eso, El padre de la novia se adapta a una familia de padres cubanos exiliados en Miami. La historia se ha colocado en el estreno más visto de HBO Max en diferentes países de América Latina.

Para Estefan, es el primer papel protagónico en la pantalla grande. “En esta iteración de El padre de la novia, las mujeres venían de una posición realmente fuerte”, dice Estefan a W. Ahonda en cosas de las que normalmente no se habla en las comunidades latinas, como la terapia de pareja. Ingrid empuja a Billy y decide: ‘Está bien, esto es todo. No quiero pasar nuestros últimos años con el nido vacío estando sola en un matrimonio’. Y, afortunadamente, se despierta a través de las cuatro mujeres de su vida: su suegra, sus hijas y su esposa”.

Anteriormente, Gloria trabajó con Andy García en la película para televisión de HBO For Love or Country, hace más de 20 años. “Siempre es maravilloso, porque Andy y yo nos llevamos muy bien. De hecho, hizo un cameo hace años en mi video I See Your Smile. Es un mesero, y al final le digo: ‘¿Está el mesero en el menú?’. Eso fue incluso antes de que trabajáramos juntos en la película. Lo que me encanta es que siempre ha confiado en mí, porque ciertamente no tengo los años de oficio que tiene Andy, aunque he trabajado bastante en eso, porque respeto mucho a los actores”, confiesa la artista en W Magazine.

El matrimonio de Gloria y Emilio Estefan cumplirá 44 años este 2022. Foto: Shutterstock

El filme se apoya en las especificidades de dos culturas latinas diferentes, la cubana y la mexicana, y muestra la unión de dos familias latinas. El papá del novio es interpretado por Pedro Damián y su hijo es encarnado por el actor mexicano Diego Boneta. “La cultura estadounidense tiende a ver a los latinos como un monolito, que es lo más alejado de la verdad. Históricamente, siempre he visto cosas latinas de diferentes culturas agrupadas como si fueran lo mismo; todas las cosas latinas que no tienen nada que ver entre sí, honestamente (risas). Así que fue bueno mostrar las contribuciones de los latinos a este gran país y vernos en una hermosa luz de familia, diferente a las formas habituales en que nos han visto en las películas, que, por cierto, es la razón por la que yo no he hecho muchas películas. Por lo general, me presentarán como una latina, y no está bajo una luz particularmente buena. Con todo el bagaje que llevo de mi otra carrera y el hecho de que soy una mujer orgullosamente latina, no quiero fortalecer esos estereotipos”, afirma Estefan.

Publicidad

Uno de los temas de la película El padre de la novia es el matrimonio. Y este año, Gloria y su esposo, Emilio, se acercan a su 44.º aniversario de bodas. ¿El secreto? Se trata de respeto, comunicación, dice. “Es poner a la otra persona en primer lugar, porque si ambos están haciendo eso, ambos estarán bien atendidos. Una vez que eres pareja, tienes que ser pareja. Si el enfoque en el individuo lo da el otro socio, entonces es genial, porque ambos realmente se están apoyando el uno al otro. La película también destaca la versión moderna de la familia, y por eso es tan importante que el padre tradicional de la novia, que tenía el control en las películas anteriores, aprenda algo de las mujeres en su vida”, dice la cubano-estadounidense.