Las obras en grabado y gráfica son las protagonistas de El bucle perfecto: Indagando sobre los archivos del Salón de Gráfica contemporánea, la exposición virtual que mantiene el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Los trabajos de 16 artistas se reúnen en esta muestra. Ellos son provenientes de varios países: Ecuador (Olmedo Salvador y Pablo Caviedes); Alemania (Rainer Krauser); Argentina (Kardo Kosta y Mariano Ledesma Gordillo); España (Francis Naranjo); Egipto (Nada Elkalaawy); México (Rafael Penzor Vicencio); y Chile (Ricardo Villarroel, Sebastián Robles, Paola Vásquez, Luis Montes Rojas, Mauricio Bravo, Mario Soro, Jorge Coco González Lohse y Cristian Antonio Tejo Curihuentro).

Muchas de las piezas que conforman la actual muestra fueron parte del Salón de Gráfica Contemporánea, que desde el 2018 se ha exhibido en el Museo Nahim Isaías. Así lo confirma el curador de la exposición el cuencano Hernán Pacurucu. "Es el blucle perfecto porque pretende hacer una tesis o teoría que yo tengo sobre la reproductividad...", afirma.

Publicidad

"La exposición El bucle perfecto, que está materializada en el MAAC sigue la ruta que nos trazamos desde el inicio del MAAC (cuando tenía su taller de grabado Walterio Páez) de apoyar a la expresión visual en artes gráficas", señala Mariella García, directora ejecutiva del MAAC.

"En este caso se da un paso más, no a manera de taller sino de difusión cultural, con exposiciones que de manera contemporánea abordan el grabado y la gráfica con 'desplazamientos e hibridaciones formales, metodológicos y conceptuales de la imagen gráfica a través de diferentes campos, medios, trasfondos, hábitos y sentidos, así como su salida al espacio tridimensional que marcan señales visuales desde los procesos de industrialización, a los cambios que el recurso impreso ha alcanzado en el campo virtual' como afirma su curador Hernán Pacurucu", agrega García.

Pacurucu define a la muestra como "una excelente selección de artistas que trabajan el grabado y la gráfica y sobre todo la reproductividad en un lenguaje contemporáneo", que luego "podrá entender la tesis que se plantea dentro de la muestra" y muy aparte incluso "la idea es que sea una exposición apreciable por sí sola, cada obra tiene su lenguaje, su discurso interno, que uno la puede ir develando en cuanto esté frente a la misma".

Publicidad

El público que ingrese a la muestra va a encontrarse un recorrido 360, según el curador. "Entonces tiene cinco opciones de recorridos en la sala, desde donde se ve toda la exposición y desde esos puntos puede iniciar recorridos para ver la obra que le llame la atención. A esa obra le puede dar un clic, se abrirá la ficha técnica, nombre del autor, un pequeño texto del autor, año, fechas, detalles, etc., y además al frente se le ampliará la obra para que pueda ver los detalles", explica.

Selección de las obras

La primera característica que fue tomada para seleccionar las piezas, de acuerdo con Pacurucu, es la considerada para todos los salones de gráfica, "es que tratamos de llevar esta idea de la gráfica y grabado contemporáneo a su entendimiento actual", es decir, "normalmente el grabado tiene una acepción muy vinculada al tema de las bellas artes...". "Entonces nosotros con el Salón queremos hacer comprender al público en general que la gráfica y el grabado siguen presentes hoy en formas contemporáneas...", resalta.

Publicidad

Las obras también se eligen, dice Pacurucu, "a partir de una selección que muestra, es decir lo que ejemplifica muy bien esta idea de reproductividad, esta idea de pensamiento en los lenguajes contemporáneos del arte, esta idea de generar una discursiva social, porque el momento que nosotros entendemos que y esta es la tesis directa de El bucle perfecto".

El cuencano comenta que El bucle perfecto además de ser una muestra que es itinerante, que va a visitar varios países, es también hacer un libro. "Un libro que hable sobre el tema de El bucle perfecto, porque en el mundo actual, de lo contemporáneo, la individualidad del arte está muy mediada por el nacimiento del capitalismo, entonces el artista surge y seguido de ello surge esta idea de obra original, de obra única y por tal obra vendible, obra comerciable, obra que alcanza miles de millones de dólares, en el tema de la oferta y la demanda...", sostiene.

Artistas de Ecuador

Por Ecuador están los artistas Olmedo Alvarado (Cuenca) y Pablo Caviedes (Cotacachi).

Todos nosotros I II se titula la obra de Alvarado que se encuentra en la muestra. Con esta obra el artista pretende reflejar que hay muchas personas en la sociedad que son importantes, pero no son visibles. "Tenemos nosotros, por cultura creo yo, de que las personas importantes son las que nos dicen que son importantes", recalca.

Publicidad

Cita como ejemplo que un político "nos dice que es importante", sin embargo, estos retratos son de personas humildes, "que para mí son importantes" y cuenta que el proyecto nace de una idea de hacerles visibles "a los seres invisibles de las ciudades".

"La estructura del proyecto está basado en hacer a todos los que tienen que ver con la movilidad del hombre en las ciudades, es decir los lavadores de autos, los mecánicos, los que venden en las estaciones de gasolina, etc... La intención es reivindicar a esos personajes que tiene en movimiento a la ciudad y que le dan vida con los autos...", asegura Olmedo.

El artista indica que la pieza es una de las nueve que ya ha hecho y la técnica que empleó es la de grabado o sistemas de impresión, que se denomina la monocopia, "que es un proceso técnico de impresión de una sola imagen, por eso se llama monocopia. Está hecho en segmentos y cada uno de esos segmentos tiene una parte de la cintura...", cuenta.

"El contenido, generalmente, en la técnica tradicional de sistemas de impresión están hechos con tinta de imprenta, máquinas y toda la cuestión técnica del grabado, pero nosotros hemos escogido la técnica de la monocopia para hacerlo con aceite de autos, pero de estos cuando uno va a cambiar el aceite, y le sacan el aceite quemado. Este aceite quemado ha sido enriquecido con hollín de los buses y mezclado hemos hecho una pintura que nace de todo ese movimiento...", agrega.

"El arte tiene esta posibilidad y eso es lo importante del arte, que tiene la posibilidad de hacer visible a los invisibles, porque los artistas no tenemos compromisos políticos ni sociales mucho menos. Sino damos una versión de lo que nosotros percibimos del mundo y a lo mejor por eso a veces somos incómodos dentro de la sociedad o del poder, porque decimos lo que ellos no quieren escuchar o hacemos ver lo que ellos no quieren ver", manifiesta Olmedo.

Serie Ungulates

La serie Ungulates es la propuesta de Caviedes, quien indica que es una "obra políptica". De acuerdo con el artista, políptica quiere decir "es una obra conformada por varios segmentos de tres o más segmentos". "Normalmente una obra conformada por dos segmentos se llama una díptica, por tres segmentos tríptico, pero pasado los tres en general se llama políptico", comenta.

En este caso su trabajo está conformado por cinco piezas, que son grabados hechos al "aguafuerte" y fueron realizadas en el periodo que tuvo la oportunidad de vivir y estudiar grabado en el Instituto de Bellas Artes en París.

Artista Pablo Caviedes. Foto: Cortesía.

Antes de ir a París vivía en Ecuador, en el campo, en la Sierra (Imbabura), por lo que todo lo relacionado con esta región fueron elementos de inspiración para desarrollar estas obras y por eso concibió una serie que la denominó Ungulados, que según el artista es un término biológico para clasificar a los animales que tienen casco. "Yo retomé esa idea, que la había comenzado en Ecuador, en París con otra técnica, en este caso con el grabado al aguafuerte y en el conjunto de las cinco obras obviamente capté el término ungulados, pero en francés, ungulates, entonces esa frase es la que está inscrita como una intervención después del proceso técnico del aguafuerte, de una manera manual y con lápiz", explica Caviedes, quien actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos.

Cada uno de los cinco grabados tiene un sílaba de Ungulates. "Viendo el conjunto de los cinco, la gente puede apreciar la palabra completa y de alguna manera pienso que al espectador le va a permitir hacer una evocación de lo que es ese mundo más orgánico, más natural, más de campo, en donde el personaje central, bajo ese denominativo ungulados, es el animal vacuno, es la vaca, el cerdo, estos animales de campo que están muy cerca del ser humano...", señala el artista, que también vivió un tiempo en Barcelona.

Artistas de Chile

Por Chile están el artista visual Mario Soro y Ricardo Villarroel, profesor de la Universidad Austral de Chile y del Instituto Profesional Arcos.

Polígrafo 1 2 3 y Tríptico son las obras que expone Soro y tienen que ver un concepto de autobiografía. "Como una matriz ya que se cruza, por otro espacio, que vamos a denominar del mapa al diagrama", explica Soro, quien nació en Santiago.

En cuanto al mapa, dice que es una relación cartográfica, yuxtapuesta. En cambio el diagrama permite combinar distintas relaciones que se cruzan en la complejidad de la construcción de un ciudadano complejo en la sociedad moderna, que sería el rol del artista.

Sobre la otra parte de su trabajo, Soro comenta que está relacionado con el ejercicio de la docencia. "Para ello el trabajo se compone de una serie, un tríptico que se llama Polígrafos...", relata, y sugiere ver el documental Diagrama Soro, que trata sobre el proceso de expansión del desarrollo de la gráfica y del grabado.

Polígrafo 1 2 3 de Mario Soro. Foto: Cortesía.

"El grabado ha cumplido acá (en Chile) un rol muy significativo con respecto a la memoria y a la desaparición de la memoria y los cuerpos por consecuencia de las dictaduras. Fenómenos que tienen que ver con la impronta... es lo que justamente a mí me interesa desplazar...", agrega.

Sobre la nueva modalidad de realizar exposiciones, Soro indica que son desafíos que son interesantes. "Desafíos, yo diría, que estaban en deuda, por lo tanto son oportunidades también de generar una expansión hacia otro auditorio, creo que es una muy buena plataforma que permite romper las distancias, romper incluso las barreras culturales, políticas de distinta índole...", asegura.

¿Dónde estaba usted?

Villarroel, por su parte, presenta una serie de trabajos sobre papel, referidos a los montajes visuales que se transmiten a través de las noticias en Chile y también hace una traslación respecto a lo que sería el montaje visual se titula '¿Dónde estaba usted?'. "En ese sentido los montajes, en este caso de carácter más bien político y que tiene que ver con las ruinas de un paisaje dado en el caso particular mío sobre esos puentes que vemos a través de la televisión. Son una serie de puentes que se han ido degenerando en el tiempo por una falta de mantenimiento", explica.

"Lo que yo planteo es que al existir de alguna manera el quiebre del puente en los dos extremos finalmente quedan incomunicados... Entonces la idea de este trabajo es justamente poder dialogar como especie de eco entre los extremos", agrega.

Sobre el montaje gráfico como una idea de desplazamiento propio del grabado, al tradicional, "en este caso quiebro también la disposición de los elementos los cuales están como en otra distancia, para que el espectador interactúe".

En el trabajo de él se pueden observar los daños en un puente que colapsó, en la ciudad chilena Ancud, y que justamente lo estaban pasando por las noticias, y él capturó fotos en ese momento, pero que Villarroel lo toma para reflejar la realidad política en este caso de Chile.

"Lo que yo estoy mostrando de alguna manera es la constante de ese Chile real, no es ese Chile de oasis que decía el presidente (Sebastián) Piñera, que vivíamos en un oasis antes de la pandemia sino que el país está en ruina, entonces este paisaje es un quiebre también", expresa.

Además en la parte inferior a la derecha de las imágenes están incorporadas frases que son recortes de periódico y que también tienen un mensaje.

La exposición El bucle perfecto: Indagando sobre los archivos del Salón de Gráfica contemporánea se encuentra disponible en el sitio web: https://poly.google.com/view/2pP8WIC3eX8

Conversatorio

Para hoy, a las 12:00, está previsto que se realice el conversatorio 'La reproductividad como vía de escape. Diálogos sobre la exposición El bucle perfecto'. Participarán Mariella García, Olmedo Alvarado, Mario Soro y Ricardo Villarroel. El moderador será Hernán Pacurucu. La transmisión será a través de la cuenta de Facebook del MAAC. (I)