‘La educación pública en artes es un derecho’ se lee de frente mientras se suben las escaleras. Si gira, ya sea a la derecha o la izquierda, alzando un poquito la mirada verá tres palabras: Memoria, Arte e Investigación. Se trata del ingreso al primer piso de la recién inaugurada Biblioteca de las Artes, de la Universidad de las (UArtes), en el edificio donde antes funcionó el Banco de Descuento y luego la Superintendencia de Compañías, hasta el 2015.

Este nuevo espacio cultural, ubicado en las calles Pichincha y Aguirre, centro de Guayaquil, está distribuido en cinco plantas, cada una con diferentes servicios para el público.

En la planta baja los visitantes podrán encontrar la mediateca infantil, un escenario, ágora, cafetería y el Fondo de Cultura Económica Librería Miguel Donoso. En el primer piso: el archivo histórico de El Telégrafo, la dirección, el auditorio y una zona multimedia.

Publicidad

En el segundo piso: Estudios audiovisuales, sala de reunión CEAT y zona multimedia. En el tercero: el archivo de fotos de El Telégrafo y estudios de investigación. Y en la terraza están la galería cuarta pared y un café-restaurante.

El 2019 ha sido denominado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio como el ‘Año de las Bibliotecas’ y en ese contexto su titular, Raúl Pérez Torres, indicó que luego de la inauguración de este espacio, que se realizó ayer, la cartera de Estado continuará interviniendo “permanentemente”.

“Una biblioteca requiere atención permanente, ayuda permanente, no podemos descuidar porque hay que seguir enriqueciendo... Ahora hay como 40.000 libros, pero tenemos capacidad para 70.000, creo que hay que seguir trabajando y además en la cuestión tecnológica, que cada día es superior...”, dijo Pérez Torres.

Publicidad

A finales de enero del año pasado el ministro, junto con varias autoridades, entre ellas Ramiro Noriega, rector de la UArtes, realizaron un recorrido y se anunció que se efectuaría la inauguración en abril del 2018. “Yo creo que ha habido una demora muy grande en cuanto al dinero. El presupuesto usted sabe que está muy difícil en este momento y hemos ido avanzando conforme hemos podido, pero creo que ahora hay toda la voluntad para seguir adelante”, afirmó.

Los ciudadanos tienen acceso libre al espacio. Foto: Ronny Zambrano.

Publicidad

Noriega comentó que ha solicitado a las autoridades del país que se considere la posibilidad de declarar a este espacio como la “biblioteca nacional de las artes del Ecuador”, para que se asegure el repositorio de todos los documentos ligados al arte y la cultura de la producción nacional.

“Una biblioteca es algo que tiene que ir evolucionando, no es algo estático, esta biblioteca tiene muchas capacidades para crecer”, dijo Noriega.

Durante la inauguración que se realizó en el primer piso hubo la intervención de Isabel Macías, estudiante de la Escuela de Literatura de UArtes; luego lectura del cuento La biblioteca de Babel, a cargo de Charo Francés. Al inicio, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, dirigida por el maestro Dante Santiago Anzolini, fue la encargada de tocar el himno nacional y otras composiciones. Posteriormente se leyó un mensaje de Katia Khon, hija de Karl Khon, quien fue el arquitecto creador del edificio. 

Servicios de la biblioteca

Publicidad

Planta baja

Es un espacio de creación y educación en artes para niños. Escenarios para la danza y el teatro, más una mediateca y un ágora para la literatura y otra para el cine configura este plataforma única de 1200 metros cuadrados, Ría se propone generar nuevos públicos para el presente y el futuro.

Distribución de espacios

1. Escenario multiuso; 2. Zona multimedia; 3. Literatura infantil; 4. Cafetería; 5. Librería infantil, Fondo de Cultura Económica Miguel Donoso Pareja;  6. Ágora.

Datos técnicos

Área total: 1025 metros cuadrados

Capacidad: 200 niños

Libros: 1.500

Espacio de trabajo: 48

Horario de atención: de 09:00 a 18:00.

Piso 1

Es un espacio de actividades culturales y de lectura, abierto al público. La planta es de uso polivalente y constituye la principal área de conexión con el exterior y, por ende, con la ciudadanía.

Distribución de estanterías

1. Generalidades, Filosofía, Religión y Ciencias Sociales; 2. Fondo Editorial UArtes; 3. Historia y Geografía; 4. Archivo Histórico, El Telégrafo. 

Datos técnicos

Área total: 1.030 metros cuadrados

Libros: 8.000

Zona multimedia: ocho computadoras

Espacios de lectura: 73

Horarios de atención: de 08:00 a 21:00

Piso 2

La segunda planta contiene una colección completa de los fondos que constituyen la biblioteca. La configuración del área permite disponer de salas de lectura formales e informales, así como de numerosos espacios de trabajo alrededor del anillo central del patio interno del domo. En la esquina sureste se encuentra el Centro de Escritura Académica y Traducción, CEAT, que ofrece atención y acompañamiento a los estudiantes en sus competencias comunicativas.

Distribución de estanterías

1. Referencia, Filosofía, Generalidades, Religión, Ciencias Sociales; 2. Ciencias Sociales, Lenguas; 3. Lenguas; Ciencias Naturales y Matemáticas; 4. Tecnología (Ciencias Aplicadas); 5. Historia del Arte, Urbanismo y paisajismo, Arquitectura, Artes plásticas, Dibujo, Diseño y Pintura; 6. Pintura, Fotografía, Música, Cine, Teatro, Danza y Artes recreativas; 7. Literatura ecuatoriana y Literatura latinoamericana; 8. Literatura general e Historia y Geografía; 9. Estudio de Audiovisuales; y 10. Sala de reunión. 

Datos técnicos

Área total: 1.033 metros cuadrados

Espacios de lectura: 105

Estudios: 5

Libros: 15.000

Zona multimedia: ocho computadoras

Catálogo en línea: tres computadoras

Horario de atención: de 08:00 a 21:00

Piso 3

La tercera planta está concebida como el espacio mayor silencio y, por ende, el que más enfocado en el estudio y trabajo de atención que se proyecta en el edificio. Este piso alberga la colección especializada en la forma de estantería abierta.

Distribución de estanterías

1. Historia del arte, Arquitectura, Artes plásticas, Dibujo, Diseño, Pintura y Música; 2. Cine, Teatro, Danza y Artes recreativas; 3. Literatura ecuatoriana y Literatura latinoamericana; 4. Literatura general; 5. Fotografía. 

Datos técnicos

Área total 1.156 metros cuadrados

Espacios de lectura: 105

Estudios: 6

Libros: 12.000

Horario de atención: de 08:00 a 19:00

Terraza

Galería cuarta pared

Café-restaurante. (I)