Richard Carapaz entiende como parte de su “preparación” su participación desde el domingo en el Tour de Suiza, carrera de ocho etapas que tendrá al ciclista ecuatoriano como líder del equipo Ineos Grenadiers, semanas antes del Tour de Francia.

“¡Mijines! Seguimos con la preparación para el Tour de Francia en el Tour de Suiza”, publicó el carchense en Twitter este sábado, dos días después de que Ineos oficializara su nómina para la 85 edición de la carrera suiza. A más de la Locomotora, en filas británicas estarán el australiano Rohan Dennis, el irlandés Eddie Dunbar, el polaco Michal Golas, el colombiano Sebastián Henao, el inglés Luke Rowe y el ruso Pavel Sivakov.

Será la primera vez que Carapaz compita en la carrera suiza, la cual integra el Tour Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI WorldTour) y se presenta como preludio del Tour de Francia.

La primera edición del Tour de Suiza fue en 1933 y en adelante sus ediciones anuales únicamente fueron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial y la pandemia de coronavirus. Hasta 2016, ningún latinoamericano había logrado imponerse; ese año venció el colombiano Miguel Ángel López, antecedente directo de la victoria en 2019 de su compatriota Egan Bernal.

El italiano Pasquale Fornara es quien más veces ganó la carrera suiza, imponiéndose con notable superioridad en la década de 1950: cuatro veces (1952, 1954, 1957 y 1958).

Para la Locomotora del Carchi será la sexta competencia de la temporada en curso. Abrió el telón de su campaña en marzo con el puesto 21 en la Volta a Cataluña y continuó a inicios de abril con la Vuelta al País Vasco, en la que finalizó en el lugar 24. También ese último mes actuó en la Flecha Brabanzona (31.°), la Amstel Gold Race (28.°), la Flecha Valona (9.°) y la Lieja-Bastoña-Lieja (descalificado).

Carapaz regresó a Ecuador, donde hizo la pretemporada a inicios de año, para continuar con sus trabajos. Retornó a Europa esta semana.

El Tour de Suiza comenzará el 6 de junio con una contrarreloj individual llana en Frauenfeld (norte) y finalizará una semana después, el domingo 13, con la etapa reina en Andermatt (centro). (D)