Primera jornada en defensa de la maglia rosa para el ecuatoriano Richard Carapaz, que sin contratiempos con los favoritos pudo mantener el liderato del Giro de Italia en la etapa 15, que tuvo como ganador en Cogne al italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo).

Ciccone subió en solitario el último tramo de la jornada para cerrar el recorrido de 177 kilómetros con 4 horas 37 minutos 41 segundos, a 1 minuto 31 segundos del colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), su escolta en el podio, y 7 minutos 48 segundos sobre el líder Carapaz (Ineos Grenadiers).

Jornada sin contratiempos para la Locomotora y el equipo británico que pudo controlar las intenciones del lote principal y mantener la diferencia en la clasificación.

Movimientos en la parte frontal del pelotón y en el medio una caída en la que estuvo envuelto Carapaz junto con un grupo de 25 corredores, entre ellos Simon Yates (BikeExchange-Jayco) y Guillaume Martin (Cofidis), todos con problemas menores.

Publicidad

Mientras los caídos se reincorporaban al lote principal, adelante se formó la escapada con 28 corredores, con Dries De Bondt (Alpecin-Fenix) en primer lugar para el esprint en Pollein, recorridos 90,2 kilómetros.

En el inicio del ascenso a Pila-Les Fleurs, la fuga tuvo cuatro minutos de diferencia sobre Ineos y Carapaz, posicionados delante del grupo principal.

Entre los escapados no se dieron tregua y los ataques dejaron posicionado a Koen Bouwman (Jumbo-Visma) para llevarse los puntos en la montaña y extender un minuto más en la ventaja sobre el pelotón.

Bouwman, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) y Martijn Tusveld (DSM) tomaron ventaja en el descenso, con un grupo perseguidor de cuatro ciclistas que ajustaron el paso en el ascenso a Verrogne, donde solo Tusveld consiguió seguir el ritmo.

Publicidad

En el lote del maglia rosa, UAE-Team Emirates y Cofidis intentaron sorprender, pero contrario a la jornada del sábado, Ineos mantuvo un paso sólido para resguardar a Carapaz.

Ciccone ganó en Verrogne, seguido de Buitrago y Antonio Pedrero (Movistar), que trabajaron en la escapada, pero alcanzados en el descenso por Hugh Carthy (EF Education-EasyPost) y Tusveld.

A 25 kilómetros para la meta se inició el ascenso a Cogne, con la iniciativa de Ciccone para pasar adelante y distanciarse de sus compañeros de fuga y abrir un hueco de 15 segundos, con distancia a Carapaz de 6 minutos.

Buitrago salió del grupo y fue en persecución de Ciccone, al final sin conseguir descontar la diferencia con el italiano para quedarse con el segundo lugar en la meta.

Publicidad

Los ecuatorianos llegaron con grupos secundarios, Jhonatan Narváez (Ineos) en el puesto 49. Más atrás arribaron juntos Jonathan Caicedo (EF) y Alexander Cepeda (Drone Hopper-Androni Giocattoli), en los puestos 134 y 135, respectivamente.

La clasificación general mantiene a Carapaz como portador de la maglia rosa, seguido a 7 segundos del australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) y a 30 segundos del portugués Joao Almeida (UAE).

Los tricolores siguen en pelea y en trabajo para sus respectivas escuadras. Narváez ganó un puesto y subió al casillero 40, distinta suerte para Caicedo y Cepeda que bajaron a la ubicación 56 y 117.

El lunes será el tercer y último día de descanso antes de afrontar la semana más dura de la prueba. El pelotón se reencuentra el martes, con un tramo que tendrá tres puertos de primera categoría en el camino que llegará a Aprica, luego de 202 kilómetros. (D)

Giro de Italia (etapa 15) - Relato en vivo

(D)