Triunfo inédito en la etapa 12 del Giro de Italia, con Stefano Oldani en primer lugar de un esprint reducido, parte de una numerosa fuga que logró quedarse con el triunfo. Juan Pedro López mantuvo la maglia rosa una jornada más, la novena, escoltado a día seguido en la tabla general por el ecuatoriano Richard Carapaz.

La etapa se definió en un esprint. entre tres corredores que salieron de la fuga del día y afrontaron los últimos kilómetros con diferencias de un minuto sobre sus perseguidores y ocho sobre el lote de la maglia rosa.

Oldani (Alpecin-Fenix), fue el más astuto en la definición, aguantó un intento de ataque de Gijs Leemreize (Jumbo-Visma), que no pudo sorprender y se quedó con el tercer lugar. Segundo fue Lorenzo Rota (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux).

El lote principal llegó a 9 minutos 08 segundos de Oldani, que marcó 4 horas 26 minutos 47 segundos, con los ecuatorianos Jhonatan Narváez en puestos (33), Carapaz (36), Cepeda (109) y Caicedo (128).

Publicidad

Movimientos tempraneros de los varios interesados por entrar en la fuga del día, pero sin consolidar su objetivo, al menos hasta cruzar el primer esprint intermedio en Borgo Val di Taro, a 56,9 kilómetros del recorrido.

Arnaud Démare (Groupama-FDJ) se quedó con los puntos de la meta volante, desde la que salió un nuevo intento de fuga, esta vez con libertad del pelotón principal.

Fueron 22 corredores, de 18 equipos, los que lograron despegarse del lote principal, a los que persiguieron otros 3, para completar un grupo de 25, que alcanzaron diferencias sobre los cuatro minutos, un ritmo que no pudo llevar Jasha Sütterlin (Bahrain-Victorious), que se quedó de la fuga a 100 kilómetros para la meta.

Bauke Mollema (Trek-Segafredo) ganó el premio de montaña en Passo del Bocco, a modo de homenaje para el belga Wouter Weylandt, fallecido en este descenso en 2011 con los colores del Leopard-Trek.

Publicidad

En el lote principal trabajaron Ineos Grenadiers y Trek, pero la diferencia con los escapados se mantuvo cercana a los cinco minutos.

Con Stefano Oldani (Alpecin), primero en el esprint de Ferrada, y Lorenzo Rota (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), primero en el puerto de La Colleta, la fuga siguió su camino.

Para el ascenso al Valico Di Trensasco, fueron tres corredores los que consiguieron soltarse del lote de fugados. Oldani, Rota y Gijs Leemreize (Jumbo-Visma) afrontaron las primeras rampas del puerto, con 45 segundos de diferencia sobre sus perseguidores, ascenso coronado con el italiano Rota en primer lugar.

Fragmentado el grupo que integró la fuga del día, solo tres quedaron a la cabeza para el ingreso a Génova, en pelea directa por el triunfo de etapa, inédita para todos.

Publicidad

Un extenso tramo de estudio entre los corredores antes de lanzar los ataques que dejaron a Oldani en primer lugar.

El top de la general no se alteró. López mantiene la maglia rosa, Carapaz es segundo y Joao Almeida (UAE-Team Emirates) es tercero.

Del lote de ciclistas tricolores, Narváez y Caicedo perdieron un puesto en la general para ubicarse en los casilleros 45 y 48, respectivamente, mientras Cepeda ganó un lugar para llegar a la ubicación 108.

La etapa 13 enlazará este viernes San Remo y Cuneo. Se disputarán 150 kilómetros, con un solo puerto de montaña, un ascenso de tercera categoría al Colle di Nava, adicional dos metas volantes. (D)

Giro de Italia (etapa 12) - Relato en vivo